Se vino la revolución del SITP en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Se vino la revolución del SITP en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 05:00:00

Se vino la revolución del SITP en Bogotá

Se vino la revolución del SITP en Bogotá

Aquí estamos hablando de la transformación más profunda de la movilidad urbana en cualquier área metropolitana en América y quizás del mundo, con las posibles excepciones de las metrópolis chinas a las que todavía no les ha llegado el buldócer y cuyos habitantes deben simplemente cerrar la boca y aguantar el mandoble a nombre del progreso.  Atención: La ciudadanía bogotana puede ser mucho más levantisca e impaciente que los moradores de las ciudades chinas, o que los Santiaguinos en Chile; la capital chilena sufrió una seria crisis de movilidad, que trajo consigo una crisis política nacional de grandes proporciones, cuando se introdujo el equivalente del SITP bogotano.

Estamos hablando también del negocio individual más grande de transporte urbano, a escala mundial, puesto en este momento sobre la mesa. En los centros de negocios del mundo hay ojos de banqueros comerciales, empresas operadoras de transporte, bancos de inversión, inversionistas institucionales, cazadores de fortunas de alto nivel, consultores técnicos, puestos sobre los Pliegos preliminares de Condiciones publicados hace unas tres semanas por Transmilenio S.A. a nombre de la Administración Distrital.  Y, claro, la comunidad del transporte de Bogotá, incluyendo los empresarios de Transmilenio, la gente del transporte colectivo tradicional y los consabidos candidatos locales a concesionarios de negocios grandes, también están atentos al desarrollo de los acontecimientos que se han echado a andar con las decisiones iniciales de Transmilenio.

Como suele ocurrir con los temas de transporte público en Bogotá, la prensa escrita (especialmente El Tiempo, claro) produce sólo algunas crónicas marginales, signadas por los prejuicios de los redactores de turno. Normalmente, prejuicios en contra de las 67 empresas, los 13 o 14 mil propietarios de buses, busetas y micros y los miles de conductores de tales vehículos. Como bien se sabe, la mala imagen pública de esta comunidad ha sido bien adquirida en varios sentidos, pero a la vez la llamada opinión pública sigue desconociendo todo lo que se mueve al interior de este cuerpo colectivo.  Este tema debe continuar aquí la próxima semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad