Perú no romperá relaciones con Chile ni comprará más armas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Perú no romperá relaciones con Chile ni comprará más armas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 05:00:00

Perú no romperá relaciones con Chile ni comprará más armas

Perú no tiene intención de romper las relaciones diplomáticas con Chile ni tampoco de adquirir más armas ante el reciente conflicto con el país vecino por un caso de espionaje, según dejó claro el Gobierno del país.
Perú no romperá relaciones con Chile ni comprará más armas

El canciller José Antonio García Belaúnde dijo en una comparecencia a los periodistas que las relaciones diplomáticas “se van a mantener”, pese a que en estos momentos los embajadores de ambos países han sido llamados a sus respectivas capitales tras la crisis que estalló el pasado jueves.

García Belaúnde consideró que el supuesto acto de espionaje a favor de Chile “es un acto inamistoso, definitivamente hostil”, pero el Gobierno peruano lo ha resuelto con una petición al chileno de que investigue y deslinde responsabilidades.

Después, “esperamos que todo vaya retomando su cauce”, aseguró. En un tono muy mesurado, el canciller defendió las palabras del presidente Alan García, que fueron calificadas de “ofensivas y altisonantes” por la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

García calificó el lunes de “repulsiva” la supuesta compra de un agente de inteligencia peruano que habría estado durante años trabajando para Chile, hechos que consideró propios de una “republiqueta” y fruto de una supuesta envidia chilena ante el crecimiento económico peruano.

“Si en verdad queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, lo que debe primar por sobre toda las cosas es el respeto”, manifestó la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

No más armas

También compareció ante la prensa el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, quien dejó claro que la petición de explicaciones al Gobierno chileno “no tiene plazo” y descartó que el conflicto actual vaya a traducirse en un intento peruano de rearmarse.

“No vamos a entrar en una carrera armamentista dijo; vamos a mantener la tesis del Presidente (García): lo que necesita Suramérica no es más armamento, sino más inversión para combatir la tremenda pobreza”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad