Garantizadas fases 2 y 3 de Metrolínea con $147 mil millones del Conpes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Garantizadas fases 2 y 3 de Metrolínea con $147 mil millones del Conpes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 05:00:00

Garantizadas fases 2 y 3 de Metrolínea con $147 mil millones del Conpes

Con la apropiación de $147 mil millones por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, el Viceministro de Transporte garantizó la culminación de la fase 2 y las obras de la fase 3 de Metrolínea; al tiempo que ratificó que el sistema empezará a rodar el 22 de diciembre próximo.
Garantizadas fases 2 y 3 de Metrolínea con $147 mil millones del Conpes

La buena noticia la entregó ayer Gabriel Ignacio García Morales durante una rueda de prensa, luego de evaluar el cronograma establecido para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, en la capital santandereana.

¬ďEs un paso importante para asegurar los recursos de cofinanciaci√≥n por parte de la Gobernaci√≥n, por eso no se hab√≠a firmado el convenio, lo cual nos garantiza la disponibilidad de vigencias futuras para poder abrir la licitaci√≥n de las obras de la fase dos que est√°n en curso¬Ē, subray√≥ el alto funcionario.

Si bien no se atrevi√≥ a fijar una fecha concreta sobre la terminaci√≥n de la fase dos para no generar confusiones, Garc√≠a Morales estim√≥ que la meta es que a finales del a√Īo entrante est√© concluida la totalidad de las obras en dicho tramo (ver s√≠ntesis).

Al consultarlo acerca del avance del proyecto, a un mes de que los 131 buses entre articulados, padrones y alimentadores hagan su  recorrido inaugural, el Viceministro de Transporte resaltó que el Gobierno Nacional tiene grandes expectativas en torno a la operación de Metrolínea.

¬ŅLa raz√≥n? Seg√ļn Garc√≠a Morales, Metrol√≠nea tiene una connotaci√≥n especial que no se da en otras ciudades, en el sentido de que integra el mayor n√ļmero de municipios (cuatro en total) y utiliza herramientas de concesi√≥n vial nacional para contribuir con la infraestructura del proyecto.

Plata para 3 portales

Entre tanto, Félix Francisco Rueda Forero, explicó que los recursos aprobados permiten asegurar la construcción de los portales del Norte, Girón y Piedecuesta, con sus respectivos patios talleres, incluidas estaciones centrales y puentes peatonales para el área metropolitana e igualmente para la red semafórica de Bucaramanga.

El balance, en t√©rminos generales, a juicio del directivo, es ¬ďpositivo¬Ē y subray√≥ que los agentes comprometidos con las obras de infraestructura de la fase 1 est√°n trabajando arduamente en horarios extendidos para cumplir con la fecha del 22 de diciembre.

Dificultad en negociaciones con transportadores

En cuanto a los operadores del transporte, Movilizamos S.A. y Metrocinco Plus, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, entregó un parte satisfactorio, en la medida en que la flota ya está carrozándose en las dos firmas proveedoras, y a partir de la semana próxima se considera la traída de los vehículos a la ciudad.

Es más, anotó, que los dos operadores proyectan aportar unos vehículos para apoyar el proceso de socialización, a través de las diferentes caravanas que recorrerán los barrios, para explicar a los usuarios cómo serán sus desplazamientos.

Al referirse a los 588 buses regulares que saldr√°n de las calles con la puesta en macha de la primera fase del sistema, Rueda Forero reconoci√≥ que han surgido dificultades con peque√Īos transportadores aunque enfatiz√≥ que avanzan las negociaciones para retirar los veh√≠culos (ya sea para chatarrizaci√≥n o prestar servicio intermunicipal), porque es un compromiso que firmaron y deben cumplir.

En ese sentido, Carlos Manuel Rodr√≠guez, gerente de Movilizamos S.A., operador del 41% de la flota, se√Īal√≥ que pese a que a los transportadores se les ha invitado a que entren a participar con esta operadora, asever√≥ que en Bucaramanga no existe una cultura de sociedad¬Ē, raz√≥n por la cual algunos se han marginado de este proceso.

 

síntesis

El proyecto, por etapas

Fase 1: Avenida Quebradaseca hasta el retorno de ¬ĎPapi Quiero Pi√Īa¬í, incluyendo la carrera 27, con el par vial de las calles 10 y 11 (barrio Universidad), y en Floridablanca, Bucarica y La Cumbre.

Fase 2: Portal de Piedecuesta, Girón, carrera 33, (Cabecera del Llano) y Ciudadela de Real de Minas.

Fase 3: Portal del Norte.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad