Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia se reunirán mañana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 05:00:00

Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia se reunirán mañana

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador se reunirán mañana en Bogotá y el próximo lunes lo harán los encargados de negocios recién designados por los gobiernos, que buscan normalizar sus vínculos.
Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia se reunirán mañana

Así lo confirmó ayer el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, quien expresó que la cita corresponde a una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación militar que establece pautas de comportamiento y relación entre las fuerzas armadas de los dos países a fin de evitar conflictos en la zona limítrofe.

Así mismo, frente al encuentro del próximo lunes, el canciller Fander Falconí, manifestó que “el 23 de este mes está previsto” el encuentro entre el encargado de negocios de Ecuador, Andrés Terán y el de Colombia, Ricardo Montenegro. El encuentro será en la capital colombiana.

Falconí manifestó que Terán y Montenegro tendrán la misión de “tratar todos los aspectos delicados de la relación bilateral, especialmente las consideraciones públicas que han hecho los dos países y esto evidentemente implica un nivel de diálogo que lo hemos denominado sustantivo”.

Recalcó que “sin embargo, lo que está antepuesto es una voluntad política de los dos gobernantes de avanzar en un constructivo proceso de diálogo”.

Puntos de vista

Entre las consideraciones de Ecuador están la petición de que Colombia entregue información sobre la incursión colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano, para atacar un campamento de las Farc y que provocó el rompimiento de relaciones entre los dos países. También pide que ese tipo de operación no vuelva a repetirse.

De su lado, Colombia ha rechazado la “extraterritorialidad” de la justicia ecuatoriana que mantiene procesos en contra de funcionarios y ex funcionarios colombianos investigados por las 25 muertes durante el operativo de marzo del año pasado, incluida la del jefe rebelde Raúl Reyes.


refugiados en Ecuador SUFRIERON Explosión

Una pequeña explosión se produjo en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, fronteriza con Colombia, donde viven unas 30 familias de refugiados colombianos. Aunque no hubo víctimas, algunos residentes denunciaron que habían recibido amenazas.

Según un reporte de la cadena Teleamazonas, hace cinco días apareció la pared pintada de una de las casas de acogida y el mensaje tenía tintes xenófobos, además varios residentes recibieron amenazas, hasta que ayer, un pequeño artefacto explotó en una de las calles del barrio.

En una de las paredes pintadas estaba escrito, con tinta negra, “milicianos desertados”, calificativo dirigido a los colombianos en referencia a una presunta vinculación con grupos al margen de la ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad