Empresas deberán tomar medidas para proteger empleados con VIH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 05:00:00

Empresas deberán tomar medidas para proteger empleados con VIH

El Consejo de Estado les recordó a las empresas en general que los fallos judiciales que disponen reintegros laborales por casos como VIH, u otros similares, no sólo se deben acatar sino que también tienen la obligación de prever las condiciones propias que beneficien al empleado.
Empresas deberán tomar medidas para proteger empleados con VIH

Así se desprende de la tutela fallada por el magistrado Héctor Romero Díaz, miembro de la Sección Cuarta del alto tribunal, dentro del proceso emprendido por Héctor Fabio Cuervo en contra de Ministerio de la Protección Social.

En tal sentido, y haciendo referencia a la llamada “estabilidad laboral”, señala la decisión tiene especial trascendencia en casos en los que los trabajadores estén en indefensión, hasta el punto de verse discriminados o afectados por actuaciones y omisiones del Estado o de los particulares.

Estabilidad laboral

“El objetivo de la estabilidad laboral reforzada es garantizar que las personas en condiciones de debilidad gocen del derecho a la igualdad real y efectiva”, puntualizó el magistrado Romero.

Es por ello que a la par de la permanencia en un empleo, como medida de protección especial, el mismo debe estar conforme con la capacidad laboral del empleado.

“La estabilidad laboral reforzada se aplica en los casos de despido de trabajadores en estado de debilidad, como mujeres embarazadas, servidores aforados y personas limitadas físicamente, como ocurre con los enfermos de VIH, entre otros”, aclara.

Para la Corporación es claro que la especial protección otorgada a algunas personas exige paralelamente un deber de solidaridad del empleador quien se ve obligado a brindar especial protección a su empleado en virtud de la condición que éste presente.

“Cuando el motivo que originó el contrato de trabajo subsiste, no desaparece la obligación de renovar los contratos a término fijo de los trabajadores en estado de debilidad manifiesta”, señala la decisión y agrega que “mientras éstos cumplan sus obligaciones”.

síntesis

Al pie de la letra

• El Alto Tribunal también consideró que si bien la tutela debe interponerse de manera oportuna, existen casos en los cuales dicho requisito no es exigible al pie de la letra.

• “Sobre las razones por las cuales no había accionado (…) manifestó que estaba dedicado a su salud y estaba asustado porque la enfermedad lo puede matar”, recordó el Consejo de Estado al avalar la excusa propuesta por el demandante y permitir la procedencia de la acción.

• “Las razones aducidas para justificar la demora en promover la acción son válidas si se tiene en cuenta que no se trata de cualquier enfermedad, sino de una de naturaleza catastrófica cuyo tratamiento, además de ser de alto costo, no puede ser suspendido sin disminución de la calidad de vida del paciente”, consideró la Corporación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad