Venezuela entra en recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 13:37:28

Venezuela entra en recesión

La econom√≠a venezolana entr√≥ en recesi√≥n al registrar entre julio y septiembre una ca√≠da del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%, seg√ļn cifras difundidas hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV), con lo que acumul√≥ un segundo trimestre a la baja.
Venezuela entra en recesión

El PIB del pa√≠s suramericano avanz√≥ un 0,3% en el primer trimestre del a√Īo, pero se contrajo un 2,4% en el segundo y casi duplic√≥ ese porcentaje en el tercero, con lo que en los primeros nueve meses del a√Īo acumula un retroceso del 2,2%, inform√≥ el BCV en una nota informativa.

El Banco Central aseguró que la contracción es consecuencia "de la crisis financiera global" y que el comportamiento económico en el tercer trimestre estuvo determinado "por la disminución registrada tanto por la actividad petrolera (9,5%) como por la no petrolera (3,0%)".

Explic√≥ que la ca√≠da de la actividad petrolera se enmarca "en el cumplimiento de los recortes en la producci√≥n de crudos, acordados por la OPEP a fines del a√Īo 2008, para lograr la estabilidad de los mercados energ√©ticos y la recuperaci√≥n de los precios del petr√≥leo, lo que se tradujo en un menor nivel del volumen de ventas externas".

Aunque el peso m√°s significativo a la contracci√≥n lo aporte el sector petrolero, considerado la "locomotora econ√≥mica del pa√≠s", el BCV rese√Ī√≥ que tambi√©n afect√≥ la industria manufacturera.

"La industria manufacturera privada mantiene la contracci√≥n en el volumen de producci√≥n" se√Īal√≥ la entidad, que destac√≥ la ca√≠da del 23,7% en la producci√≥n de veh√≠culos, del 5,3% en los productos qu√≠micos y del 7,3% en la industria de alimentos.

Como excepciones a esta tendencia recesiva indicó que la construcción creció un 4,3% y el sector de las telecomunicaciones un 11,4%.

La nota del BCV finalizó que la economía está en un "complejo contexto" y ratificó su "compromiso de mantener un permanente seguimiento y evaluación del entorno internacional y sus incidencias en la economía nacional".

Igualmente se comprometió a "continuar adelantando acciones de política, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, tendentes a impulsar un desenvolvimiento favorable de la actividad económica del país".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad