Violaciones de Derechos Humanos persisten en la Cuba de Castro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 05:00:00

Violaciones de Derechos Humanos persisten en la Cuba de Castro

Cuarenta personas detenidas por ¬ďpeligrosidad social¬Ē, agresiones constantes a disidentes y duras condiciones carcelarias son parte de las violaciones a los derechos humanos en la Cuba de Ra√ļl Castro, seg√ļn un informe divulgado por Human Rights Watch.
Violaciones de Derechos Humanos persisten en la Cuba de Castro

Estados Unidos, cuyo embargo contra la isla probó ser ineficaz, debería buscar una alianza con la Unión Europea, América Latina y Canadá para decidir sanciones comunes y darle al régimen castrista seis meses para que libere a todos los prisioneros políticos, sugirió el documento.

El informe denominado ¬ďUn nuevo Castro, la misma Cuba¬Ē detalla un estado de miedo permanente para todos los activistas pol√≠ticos o religiosos, incluso para los que buscan ganarse la vida de forma aut√≥noma, en un contexto de miseria creciente.

¬ďA pesar de significativos obst√°culos para la investigaci√≥n, Human Rights Watch, HRW, document√≥ m√°s de 40 casos en los cuales Cuba encarcel√≥ a individuos por ¬Ďpeligrosidad¬í, al querer ejercer sus derechos fundamentales¬Ē.

Seg√ļn los investigadores, se ¬ďdemuestra que el Gobierno utiliza la cl√°usula de ¬Ďpeligrosidad social¬í¬Ē del C√≥digo Penal, que autoriza la detenci√≥n antes de que (el individuo) haya cometido el crimen¬Ē, explic√≥ Jos√© Miguel Vivanco, director de la divisi√≥n Am√©rica de HRW.

Embargo de cuba

HRW reiteró que el embargo de EU sólo ha conseguido aislar a Washington y que el Gobierno de Castro lo utilice como excusa.

Recomend√≥ que la comunidad internacional d√© un plazo de seis meses para la liberaci√≥n de los presos pol√≠ticos y eval√ļe posibles medidas punitivas contra los l√≠deres cubanos, si el Gobierno no cumple con esos requisitos.

Esas medidas podrían incluir congelación de bienes y la suspensión de nuevas inversiones extranjeras en la isla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad