Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Colombia pide pronunciamiento de Unasur sobre amenazas de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 02:49:43

Colombia pide pronunciamiento de Unasur sobre amenazas de Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, citó como un hecho paradójico y decepcionante que los países miembros de la Unasur no se hayan pronunciado sobre las declaraciones “de un Jefe de Estado de la región” sobre un llamado a la guerra.
Colombia pide pronunciamiento de Unasur sobre amenazas de Chávez

Bermúdez señaló además que este debe ser uno de los asuntos que se deberá abordar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa en Quito, el próximo 27 de noviembre.

 

Las declaraciones del Ministro fueron dadas en el Palacio de San Carlos, donde atendió a los medios de comunicación a los cuales además les informó que “ya he hablado con algunos cancilleres y les he expresado, en privado esta molestia”.

Bermúdez declaró además que la reunión en Quito del 27 de noviembre, está citado para hablar sobre los temas del narcotráfico y el armamentismo, pero insistió en que debe ser allí en donde se conozca un pronunciamiento de la región sobre los anuncios de “un jefe de Estado que ha hecho un llamado de guerra”.

De otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asistirá el próximo 24 de noviembre a Manaos (Brasil), a la reunión de presidentes suramericanos, la cual fue convocada por el mandatario de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva.


Firmeza y diplomacia recomiendan ex cancilleres

Con mesura, pero con firmeza, ex cancilleres recomendaron ayer al Gobierno Nacional manejar la crisis con Venezuela.

Al término del encuentro con el canciller Jaime Bermúdez, varios ex ministros de Relaciones Exteriores reiteraron su apoyo al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ante los continuos ataques verbales del mandatario vecino, Hugo Chávez.

“Nuestra solidaridad es total. Ahora más que nunca debemos rodear al presidente Uribe”, dijo el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, a su salida del Palacio de San Carlos.

En el encuentro, al que asistieron Augusto Ramírez Ocampo, Fernando Araújo, Camilo Reyes, Luis Fernando Jaramillo y Clemencia Forero, se expresó un rechazo unánime a las agresiones provenientes de Venezuela.

 

Chávez llama "desgraciado" al canciller Bermúdez y al presidente Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy "desgraciado" al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, al criticar el "cinismo" del Gobierno de Bogotá por deplorar que la Unasur no haya emitido ningún comentario sobre el lenguaje belicista de Caracas.

Chávez leyó brevemente la información de prensa que recogió las declaraciones de Bermúdez en las que calificó de "decepcionante" que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no haya dicho nada" sobre el lenguaje bélico del gobernante venezolano.

"Aquí salió el canciller de Colombia" diciendo "que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provocaba, porque estamos al aire ... te lo voy a decir ¡desgraciado, como desgraciado es su presidente, y han desgraciado a Colombia!", exclamó Chávez.

"El cinismo del Gobierno de Colombia es tal ... es el colmo del cinismo, todos los días están batiendo récord en cinismo", añadió el gobernante, durante una intervención ante sus correligionarios de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez volvió a defender su posición de alerta frente a la "amenaza" que representa para su Gobierno el acuerdo militar firmado por Colombia y Estados Unidos, que permite el uso de siete bases colombianas por parte de efectivos estadounidenses, en el marco de la lucha antiterrorista y antinarcóticos, según Bogotá y Washington.

El gobernante ha dicho que como está "obligado" a preservar la seguridad y soberanía de Venezuela, por ello ha pedido a las filas castrenses y al pueblo "prepararse" para enfrentar una supuesta agresión derivada del acuerdo colombo-estadounidense.

"¡Viva Colombia ... yo me siento más colombiano que (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe, ese no es colombiano (...) ese es un pitiyanqui!", exclamó Chávez, tras diferenciar a su colega del "pueblo" del vecino país.

Chávez mantiene congeladas las relaciones con Colombia desde el pasado 28 de julio, en repudio al acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad