El crecimiento y la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

El crecimiento y la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

El crecimiento y la pobreza

El crecimiento y la pobreza

¿Por qué? Porque para el dirigente que nos visita el punto relacionado con el crecimiento económico de los países de Iberoamérica es uno de los más palpitantes por muchas circunstancias.

Centra el debate no en el afán que muestran muchos de los analistas de la economía de nuestro medio, a quienes les desvela el saber si el crecimiento económico anual llegará al 4%, o al 5%, o al 6%, sino que para el doctor Lagos lo que debe preocupar es cuánto del crecimiento anual de estos países llega realmente a las clases económica y socialmente más necesitadas.  

Y tiene razón el ex presidente Lagos pues si el debate del crecimiento se quiere poner en su verdadero eje, no solamente debe analizarse cuántos puntos creceremos, sino cuánto de  ese crecimiento llega a los sectores de población más llenos de necesidades, más en estos cinco años en que ha habido un crecimiento importante en la región.

Si. De haber crecimiento y no haber equidad, las políticas públicas y sociales del Estado están fallando.

El otro punto que le preocupa y es centro de sus disertaciones, es la deficiente calidad de la educación que se imparte a las clases populares de la población.

Tiene razón el doctor Lagos. El punto más neurálgico en la educación del siglo XXI en América Latina es la falta de equidad en la calidad de la instrucción que reciben los niños y los jóvenes de nuestro subcontinente. El nivel académico de los colegios a que tienen acceso las nuevas generaciones de las clases económicamente pudientes es uno y el que reciben en colegios y escuelas los niños de clases desprotegidas es otro muy distinto.

Ese debe ser el centro del debate educativo, el cómo elevar la calidad de la educación impartida a los sectores más necesitados. Ese es el desafío para nuestros gobernantes y es ya hora de que comiencen a conocerse no solo los planes al respecto sino resultados positivos, tangibles y veraces.

Si no logramos equidad en la educación impartida, América Latina se llenará de doctores y tecnólogos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría y ello será el caldo de cultivo de muchas inequidades y explosiones sociales.

Y quien habla es uno de los pocos presidentes que no solo ha terminado su período presidencial en medio de aplausos y con gran popularidad, sino alguien cuyos resultados como administrador son dignos de mostrar y han perdurado con el paso de los años. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad