El crecimiento y la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

El crecimiento y la pobreza

Est√° de visita en Colombia uno de los l√≠deres m√°s destacados de Am√©rica Latina, el ex presidente chileno Ricardo Lagos y ha expresado interesantes ideas en l√ļcidas intervenciones, en las que ha puesto de presente temas de gran relievancia que no es prudente dejar pasar por alto.
El crecimiento y la pobreza

¬ŅPor qu√©? Porque para el dirigente que nos visita el punto relacionado con el crecimiento econ√≥mico de los pa√≠ses de Iberoam√©rica es uno de los m√°s palpitantes por muchas circunstancias.

Centra el debate no en el afán que muestran muchos de los analistas de la economía de nuestro medio, a quienes les desvela el saber si el crecimiento económico anual llegará al 4%, o al 5%, o al 6%, sino que para el doctor Lagos lo que debe preocupar es cuánto del crecimiento anual de estos países llega realmente a las clases económica y socialmente más necesitadas.  

Y tiene raz√≥n el ex presidente Lagos pues si el debate del crecimiento se quiere poner en su verdadero eje, no solamente debe analizarse cu√°ntos puntos creceremos, sino cu√°nto de¬† ese crecimiento llega a los sectores de poblaci√≥n m√°s llenos de necesidades, m√°s en estos cinco a√Īos en que ha habido un crecimiento importante en la regi√≥n.

Si. De haber crecimiento y no haber equidad, las pol√≠ticas p√ļblicas y sociales del Estado est√°n fallando.

El otro punto que le preocupa y es centro de sus disertaciones, es la deficiente calidad de la educación que se imparte a las clases populares de la población.

Tiene raz√≥n el doctor Lagos. El punto m√°s neur√°lgico en la educaci√≥n del siglo XXI en Am√©rica Latina es la falta de equidad en la calidad de la instrucci√≥n que reciben los ni√Īos y los j√≥venes de nuestro subcontinente. El nivel acad√©mico de los colegios a que tienen acceso las nuevas generaciones de las clases econ√≥micamente pudientes es uno y el que reciben en colegios y escuelas los ni√Īos de clases desprotegidas es otro muy distinto.

Ese debe ser el centro del debate educativo, el cómo elevar la calidad de la educación impartida a los sectores más necesitados. Ese es el desafío para nuestros gobernantes y es ya hora de que comiencen a conocerse no solo los planes al respecto sino resultados positivos, tangibles y veraces.

Si no logramos equidad en la educación impartida, América Latina se llenará de doctores y tecnólogos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría y ello será el caldo de cultivo de muchas inequidades y explosiones sociales.

Y quien habla es uno de los pocos presidentes que no solo ha terminado su per√≠odo presidencial en medio de aplausos y con gran popularidad, sino alguien cuyos resultados como administrador son dignos de mostrar y han perdurado con el paso de los a√Īos.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad