Unicef denuncia reclutamiento en frontera con Venezuela y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Unicef denuncia reclutamiento en frontera con Venezuela y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 05:00:00

Unicef denuncia reclutamiento en frontera con Venezuela y Ecuador

El representante de la Unicef en Colombia, el estadounidense Paul Martin, denunció ayer el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en zonas fronterizas colombianas con Venezuela y Ecuador.
Unicef denuncia reclutamiento en frontera con Venezuela y Ecuador

“Es un problema por la presencia de grupos armados en esas áreas. No es un problema transfronterizo”, afirmó Martin, en el marco del ‘Primer Congreso internacional sobre la prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos organizados al margen de la ley’.

El Diplomático reveló que ha recibido denuncias de reclutamiento en, al menos “dos casos, en la frontera con Venezuela y en la de Ecuador”.

Añadió que sabe de otros casos de alistamiento forzado en filas de esas organizaciones irregulares en el Pacífico colombiano, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, así como en zonas de Antioquia.

En esas regiones actúan las guerrillas de las Farc y el Eln, así como grupos no desmovilizados de las Autodefensas fusionados con bandas criminales.

El Representante de Unicef admitió también que no tiene mayores precisiones sobre este fenómeno, pero indicó que, según la Defensoría de Pueblo y la Fiscalía General, la amenaza de esa situación es de los grupos armados ilegales en general.


Por lo menos 15.000

Dentro del mismo evento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reveló un estudio en el que se registra 4.136 niños y niñas desmovilizados de los grupos armados ilegales que han regresado a su vida normal desde diferentes zonas del país.

De acuerdo con el informe, el 80% de esos menores aseguraron que estaban acompañados de uno o dos niños más. Por eso, se estima que en las selvas colombianas hoy debe haber por lo menos, unos 15 mil niños combatientes.

La revelación fue una de las más estremecedoras que se escucharan durante la primera jornada del ‘Congreso internacional sobre la prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos organizados al margen de la ley’. -


LA VOZ DEL EXPERTO

“Las niñas con las que más sufren”

Luis Eladio Pérez

Ex secuestrado por las Farc

“Las niñas son las víctimas que sufren más y son más vulnerables ya que además de ser explotadas físicamente, son explotadas sexualmente por los comandantes de los frentes guerrilleros.

La inmensa mayoría de los niños que nos cuidaban (en la selva) provenían de hogares donde recibían maltrato y tenían que salir a muy tempranas edades para buscar una nueva especie de vida. La gran mayoría recogía hojas de coca. Aparentemente la guerra militar se está ganando, pero la guerra social en el país se está perdiendo, con el 66 por ciento de los colombianos que están entre la pobreza y la miseria absoluta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad