Registraduría no garantiza transparencia de comicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Registraduría no garantiza transparencia de comicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 05:00:00

Registraduría no garantiza transparencia de comicios

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, denunció ayer que carece de recursos para implementar un programa de transparencia electoral, que aplique controles para la suplantación de votantes durante las elecciones del próximo año.
Registraduría no garantiza transparencia de comicios

“Esto va a hacer que en los comicios de 2010 se repita lo de cada cuatro años, que se abran demandas y que el Consejo de Estado anule las actas de escrutinio por suplantación de electores”, precisó Sánchez Torres.

El Registrador agregó que la experiencia desarrollada este año, encaminada a evitar la suplantación de votantes y la manipulación de actas de escrutinio, a través del voto electrónico aplicada en las elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores celebradas en 2009, no podrá implementarse para las elecciones de Congreso y Presidente de 2010, porque no fueron aprobados recursos para ello.

El presupuesto para las elecciones del 14 de marzo y el 30 de mayo de 2010 asciende a $233.772 millones recursos que equivalen a los costos de las elecciones de 2006, más los ajustes por inflación y la elección de Parlamento Andino.

Sánchez Torres, advirtió que por fuera de este presupuesto quedó la solicitud por $150.376 millones, presentada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el alquiler de un sistema de plena identidad de electores a partir de la huella dactilar, para implementar en todos los municipios zonificados.

“Con base en las sentencias de nulidad del Consejo de Estado de las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006, se hizo un mapa de riesgo electoral, para priorizar los controles en las zonas de mayor dificultad. Sin embargo no se aprobaron recursos para evitar que estas situaciones vuelvan a presentarse,” advirtió el Registrador Nacional.

Si se hubiera se aprobado un monto inferior al solicitado, se implementarían las herramientas tecnológicas en las zonas de mayor riesgo electoral. No obstante, este proyecto no podrá desarrollarse porque no fue asignado recurso alguno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad