Calentamiento global para próximos 50 años es 'inevitable', advierte experto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Calentamiento global para próximos 50 años es 'inevitable', advierte experto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 15:29:18

Calentamiento global para próximos 50 años es "inevitable", advierte experto

Calentamiento global para próximos 50 años es 'inevitable', advierte experto

El experto se expresó así en una conferencia de prensa para presentar el informe "América Latina ante los efectos irreversibles de un planeta más caliente", realizado por la plataforma de información medioambiental Tierramérica con entrevistas a 23 especialistas de la región.

Bidegain manifestó que "el calentamiento para los próximos cincuenta años es inevitable, hagamos lo que hagamos", ya que los gases de efecto invernadero "van a seguir en la atmósfera".

El cambio climático es "un tema que llegó para quedarse", auguró el experto, docente e investigador de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay.

En ese contexto, América Latina "no escapa a las tendencias mundiales", que pasan por un aumento de la temperatura media anual de entre 2 y 2,5 grados para 2050, un incremento de las precipitaciones en un 10 por ciento para finales de este siglo y un aumento del nivel del mar, explicó.

El especialista advirtió que el aumento de las precipitaciones y del nivel del mar son los fenómenos sobre los que existen "mayores incertidumbres" desde el punto de vista científico, pues los modelos para pronosticarlos no son "del todo confiables".

No obstante, algunos estudios auguran un crecimiento del nivel del mar en un metro para este siglo, lo que no solo va a suponer "inundaciones costeras casi permanentes", sino también la posible salinización de ríos y lagunas, indicó Bidegain.

Así se prevé en el caso del río Santa Lucía, que provee de agua potable a la mayor parte de Uruguay, país que también podría ver afectadas sus playas al perder dunas costeras a causa de dichas inundaciones, que como las sequías, serán eventos "más extremos o recurrentes".

El investigador citó, además, el caso de Buenos Aires, ciudad que, "con un aumento de un metro en el nivel del mar, se va a ver gravemente afectada".

Estos pronósticos hacen necesario abordar el cambio climático con medidas que no solo busquen la mitigación, sino también la "adaptación", ya que "el planeta podría adoptar un nuevo estado de equilibrio", afirmó Bidegain.

La agricultura y la ganadería, dos de los sectores en los que radica la economía de Uruguay, "van a ser impactados", advirtió el experto, quien indicó que este país, como otros, "tendrá que pensar si algunos de sus cultivos van a ser viables en el futuro".

El investigador uruguayo se mostró confiado en que la Cumbre Climática Mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre sirva para que los países acuerden reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos "un 20 por ciento".

Bidegain destacó la importancia de la postura que asuma China en esta cumbre, pues el gigante asiático es uno de los principales generadores de contaminación, y ensalzó la "mayor voluntad política" con la que asiste Estados Unidos bajo el Gobierno de Barack Obama.

Apuntó que, por primera vez, América Latina pretende llevar una posición "conjunta" a la reunión, para "compensar" las posiciones de "los otros bloques".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad