Cuenta regresiva para el referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 02:20:02

Cuenta regresiva para el referendo reeleccionista

En las pr√≥ximas horas llegar√° al despacho del Procurador General de la Naci√≥n, Alejandro Ord√≥√Īez Maldonado, el expediente completo del referendo reeleccionista, con el cual se espera habilitar al Presidente de la Rep√ļblica para un tercer mandato consecutivo.
Cuenta regresiva para el referendo reeleccionista

As√≠ lo dio a conocer el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, quien afirm√≥ que el expediente ya est√° completo y que a m√°s tardar este viernes 20 de noviembre deber√° ser trasladado a la Procuradur√≠a para el respectivo estudio por parte del jefe del Ministerio P√ļblico.

Esta determinaci√≥n lo que permite es que este mismo viernes a la par del an√°lisis que emprende Ord√≥√Īez Maldonado, las personas interesadas en el tema tambi√©n puedan opinar, bien sea a favor o en contra.

En tal sentido se debe tener en cuenta que el Procurador cuenta con un término de 30 días hábiles para presentar su concepto, sin que éste sea de obligatorio cumplimiento para la Corte. A la par, el mismo 20 de noviembre arranca el plazo para lo que se conoce como intervención ciudadana.

En esta etapa los ciudadanos que quieren manifestar sus opiniones podrán hacer llegar a la Secretaría de la Corte Constitucional los escritos correspondientes en los que se argumenten las razones de la intervención.

Así pues, el Procurador contará con un plazo máximo hasta el 18 de enero próximo, cuando se cumplen los 30 días hábiles, descontando, claro está, la vacancia judicial.

Por su parte, la ciudadanía contará hasta el próximo 3 de diciembre para radicar sus intervenciones.

Una vez cumplidos estos plazos, es decir, desde la entrega del concepto por parte de la Procuraduría al magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, contará con 30 días hábiles más para dar a conocer su ponencia (borrador de sentencia) y de inmediato correrán 60 días hábiles más para que la Sala en pleno adopte una decisión definitiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad