Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Bases militares en Colombia rechazadas por partidos de izquierda del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 21:04:28

Bases militares en Colombia rechazadas por partidos de izquierda del mundo

Bases militares en Colombia rechazadas por partidos de izquierda del mundo

El I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tiene como tema de fondo el acuerdo militar firmado por Bogotá y Washington que permitirá el uso de siete bases colombianas por parte de Estados Unidos.

"Este acuerdo supone la entrega de la soberanía de un país latinoamericano a Estados Unidos, y en la práctica la ocupación del país", dijo Miguel D'Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en rueda de prensa.

El ex canciller sandinista calificó de "cínicas" las acusaciones del Gobierno colombiano sobre las "actitudes belicistas" del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó recientemente a sus ciudadanos a "prepararse para la guerra", en medio de la crisis derivada del asunto de las bases.

"Es el momento de poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta de las intenciones reales de los Estados Unidos (...) Chávez tiene razón", agregó D' Escoto.

Asimismo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que intervino en la inauguración del encuentro, denunció que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene el deseo de "dominación" en América Latina.

Maduro puso como ejemplo la supuesta "participación" de Estados Unidos en el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y que, a su juicio, está "bastante clara".

En este encuentro mundial, que concluye mañana, participan más de 150 delegados de 40 partidos de izquierda, y entre los asistentes se espera la presencia de la canciller del depuesto presidente Zelaya, Patricia Rodas, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, según indicaron los organizadores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad