Manuel Elkin Patarroyo recibe Premio Convivencia en España | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:39 pm

Manuel Elkin Patarroyo recibe Premio Convivencia en España | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-19 21:26:43

Manuel Elkin Patarroyo recibe Premio Convivencia en España

Manuel Elkin Patarroyo recibió hoy el Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, España, en su undécima edición, por sus avances en el campo de la investigación en la medicina y su apoyo a los más desfavorecidos.
Manuel Elkin Patarroyo recibe Premio Convivencia en España

En los prolegómenos de la entrega, se dio a conocer el fallo del jurado que había otorgado a Patarroyo el premio por su "descubrimiento de la vacuna contra la malaria y su negativa a vender o ceder la patente a las multinacionales farmacéuticas y ceder la misma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenciando pensar en el bien y no en el beneficio personal".

La presidenta de la Fundación Convivencia y consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu, hizo un recorrido por la trayectoria profesional del premiado y tuvo un recuerdo para el misionero español Vicente Ferrer, fallecido recientemente en la India y que recibió el Premio Convivencia en una de sus primeras ediciones.

Tras recoger el premio, Patarroyo dijo que la ciencia "debe tener un compromiso social y la investigación estar al servicio del bienestar de los ciudadanos y no para los beneficios de unos pocos".

Destacó que las más de 500 enfermedades infecciosas que existen "matan cada año a 17 millones de personas" por lo que, en su opinión, "es más barato prevenir una enfermedad que tratarla", y calificó a la malaria como una "enfermedad única y modélica, por varios aspectos".

"Nunca consideramos que las vacunas deben ser objeto de negocio, por lo que tengo una manera muy distinta de pensar que las multinacionales farmacéuticas; de ahí que me queda la satisfacción de haber ayudado y recibir el cariño de la gente", manifestó.

El premio, dotado con 50.000 euros (más de 74.500 dólares) y una estatuilla, se concede anualmente a una persona o institución de cualquier país cuya labor contribuya a mejorara las relaciones humanas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad