La basura y los ineptos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:55 pm

La basura y los ineptos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

La basura y los ineptos

La basura y los ineptos

Hace mucho tiempo, antes de que fueran elegidos alcaldes, conocían de las restricciones ambientales para el funcionamiento de El Carrasco, que será cerrado a partir del 30 de septiembre próximo. Pero ni durante sus campañas electorales, ni ahora han propuesto nada válido para resolver este grave problema. Hasta la fecha el asunto parece de  poco interés para ellos.

Según algunos mandatarios facilistas, la solución está en llevar las basuras de sus municipios a la “Capital Turística de Santander”, a mi patria chica, San Gil. No faltaba más.

Las basuras pertenecen a quienes las producen, no las podemos botar en el patio del vecino. Este es un problema de hace rato y ya debieran tener las soluciones definitivas; pero por su ineptitud, hasta ahora “estudian soluciones”. Nunca han implementado reales planes de reciclaje o de manejo responsable de los residuos sólidos, especialmente los producidos por las empresas. Para eso es que sirve el Distrito Metropolitano. Parece que ni siquiera se han reunido los alcaldes del Área a tratar el tema.   

El problema de El Carrasco es conocido hace rato, no sólo por los especialistas sino por toda la dirigencia metropolitana. Desde su inicio no se proyectó en forma debida, sino que, además, se autorizó a un  urbanizador construir en sus cercanías el barrio El Porvenir para vender esas casas a gente que necesitaba de vivienda propia.    

No quiero invitar a los colombianos y extranjeros a visitar la provincia guanentina convertida en el “nuevo parque nacional de las basuras”.  

¡No más visa venezolana!

Desde que en su edición del 26 de Junio la revista Portafolio anunció que Venezuela, a raíz de la adhesión de Colombia al Mercosur, eliminará el requisito de visa y pasaporte a los colombianos que deseen visitar Venezuela, todo el mundo se ha hecho mil lenguas y se ha preguntado: “bueno, pero ¿cuándo será eso?”. Como colombiano nacionalizado, me alegro muchísimo por esta medida. Ya es hora que tengamos en Venezuela la misma libertad que tienen los venezolanos cuando entran a Colombia “como Pedro por su casa”.

Los trámites de una visa son engorrosos, los consulados venezolanos piden más requisitos que los mismos “gringos”. He sido testigo de cómo algunos funcionarios maltratan y humillan a los colombianos por cualquier cosa. Quiera Dios que esto se acabe ya.

Ojalá que también se acaben los descarados trapicheos y extorsiones de la Guardia Nacional en las alcabalas de las carreteras de Venezuela, en las que se cobra hasta por dejar pasar a compatriotas que por uno u otro motivo no poseen ni visas ni permisos, y ojalá que los colombianos no se sigan viendo “obligados” a sacar cédulas venezolanas falsas, arriesgándose a que estos militares los agarren y les pidan 2 millones de “bolos” para no meterlos 4 o 5 años presos.

Quiera Dios que la integración entre países hermanos sea una verdad constatable y no únicamente teoría barata sobre el papel, para así fortalecer el turismo colombiano deseoso de conocer dicho hermoso país.

Hans G. Fritzsche

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad