Aplazada la campaña para crear nuevo departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

Aplazada la campaña para crear nuevo departamento

Hasta después de las elecciones de marzo próximo quedó aplazada la iniciativa que pretende constituir al Magdalena Medio como un nuevo departamento.
Aplazada la campaña para crear nuevo departamento

Gustavo Adolfo Duarte Ruiz, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la decisión de frenar el proceso se tomó para evitar intromisiones políticas.

“No queremos que nos vuelva a pasar lo que nos ocurrió con el ex representante a la Cámara, Rubén Darío Salazar, que se llevó el proyecto, nos prometió impulsarlo y tiempo después nos enteramos de que nunca lo radicó”.

Hasta esa fecha, aclaró, sólo se trabajará con la iniciativa de conformar a Barrancabermeja en un área metropolitana, que abarque también a los municipios de Yondó, Puerto Wilches y Puerto Parra.

Para ello también es necesario reunir un número de firmas que avalen la intención y que debe estar determinado por el censo electoral de cada municipalidad incluida.

Una vez listas las rúbricas, se enviarían a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que las analice y avale y con base en ellas, convoque a una consulta popular por el sí o por el no.

Duarte Ruiz dijo que espera que tal consulta se realice en octubre del año entrante o en fechas próximas, pues aseguró que si bien Barrancabermeja fue elevada a la categoría de municipio un 26 de abril, su fundación fue el mismo día del descubrimiento de América.

El distrito minero y energético

A la iniciativa de conformar al Magdalena Medio como un nuevo departamento o, por lo menos, de definir a Barrancabermeja como área metropolitana, le salió competencia. En el reciente Pacto por el Desarrollo celebrado entre los gobernadores de Santander y Antioquia, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, anunció la decisión de impulsar al Puerto Petrolero como un distrito minero y energético. El proyecto, aclaró, se sacará delante de manera independiente a la impulsada, entre otros, por Gustavo Adolfo Duarte Ruiz. Por supuesto, la noticia no fue bien recibida por este último, quien aseguró que el mandatario local no puede llevar a cabo su plan, pues la Registraduría sólo avala un proceso para la misma iniciativa. “Y ese aval lo tenemos nosotros”, aseguró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad