Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

Piedecuesta impulsa reserva natural en La Judía y Rasgón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

Piedecuesta impulsa reserva natural en La Judía y Rasgón

Las expectativas en torno a que Piedecuesta podría ser parte esencial de la declaratoria de un Parque Natural Regional para Santander, está al máximo, toda vez que el próximo 26 de noviembre en  la Cdmb se socializará el concepto en la preservación de los bosques húmedos del cerro de la Judía y el Rasgón, ubicados en la parte alta del municipio y Floridablanca.
Piedecuesta impulsa reserva natural en La Judía y Rasgón

De definirse esto, el sector del turismo le apuntaría a desarrollar nuevos esquemas en torno a la belleza natural de estos dos municipios del Departamento, pero queda la incertidumbre de un posible desplazamiento laboral del sector campesino en la zona.

Yurani Mendoza Giraldo, presidenta de la Cooperativa Multiactiva de Servicios de Turismo Rural y Ambiental, Coopsetur, señala que ante el proyecto de socialización “en la zona se vive mucha tensión por las implicaciones que tiene la Propuesta de Declaratoria de Parque Natural Regional, ya que las comunidades tienen poca información sobre las reales afectaciones que tendrán sus economías, al hacerse una mayor restricción en el uso del suelo”.

Agrega la ejecutiva que, de hecho, dado el poco acompañamiento y control de la autoridad ambiental en la zona, el sector campesino no cuenta con alternativas educativas ni prácticas para iniciar un plan de mejorar el manejo del ecosistema, pues se siguen basando en la explotación de sus territorios con las prácticas productivas del agro.

Mendoza Giraldo reveló que si bien  es importante la figura de Conservación para los ecosistemas naturales, “esta no debe ir en detrimento de la seguridad y soberanía alimentaria de los campesinos. Tema poco tratado en una zona donde predominan los monocultivos”.


Instan al compromiso

La representante legal de la mencionada cooperativa, instó a los ambientalistas y al municipio a dar una discusión sobre el tema, a consultar los documentos y a compartirlos con las comunidades campesinas, para que la Cdmb se comprometa con los pobladores que viven en los alrededores y se puedan implementar programas y proyectos que les permitan mejorar sus economías, de manera amigable con el medio ambiente. De igual forma, se espera que el plan de manejo del parque natural cuente con suficiente participación de la comunidad campesina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad