Por cada hotel legal en el país, se crean cuatro ilegales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 00:16:53

Por cada hotel legal en el país, se crean cuatro ilegales

El sector hotelero del país puso sobre la mesa la gravedad del problema de la hotelería ilegal o parahotelería.
Por cada hotel legal en el país, se crean cuatro ilegales

La cifra para el gremio es bastante preocupante y ha llegado a tal punto que por cada hotel que opera de forma legal se crean cuatro ilegales, es decir, no pagan impuestos y no cumplen requisitos mínimos como obtener el certificado de operadores turísticos.

De la situación dio cuenta Jaime Alberto Cabal Sanclemente, actual presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, y de la Cámara Colombiana de Turismo.

"El problema se est√° intensificando enormemente lo que ha hecho que el reclamo para el Gobierno sea bastante fuerte. En julio el Gobierno expidi√≥ el decreto 2590 para apaciguar esta crisis de la parahoteler√≠a que fue bastante importante pero que careci√≥ de control y de b√ļsqueda de sanciones", puntualiz√≥ el presidente.

Actualmente, el Gobierno Nacional y la Dian anunciaron una serie de fuertes campa√Īas en regiones como Quind√≠o, Cartagena y Santamarta.

"Estamos a la expectativa que estas medidas generen resultados y que esta oferta de ilegales formen parte de la legalidad", puntualizó el directivo.

Actualmente, Colombia se ubica en el puesto 33 en el ranking de competitividad turística respecto a las tarifas que se ofrecen a lo largo del país, lo que significa que son bastante competitivas o más bajas que 100 paises en el mundo.

Hoy por hoy, los impuestos que pagan los hoteleros legales del país representan el 25% de sus ganancias reales.

El pronunciamiento lo hizo el dirigente gremial durante el cierre del evento Turismo Compite 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad