Yoga para niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Yoga para niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

Yoga para niños

La clase comenzó con un poco de juego. Lo importante era que los niños liberaran toda su energía. El maestro en técnicas orientales los guió para que personificaran un tigre, un conejo.
Yoga para niños

Este sería el primer paso para entrar en disposición con la primera clase de yoga para niños.

Los pequeños de seis años en adelante entraban en contacto con la naturaleza. Todos vestidos de blanco y con prendas muy cómodas, se disponían para aprender a respirar, a sentarse en posición de ‘semi’ loto y relajarse.

A partir de una serie de ejercicios básicos, los pequeños aprendieron a recibir la energía del universo, a expulsar la energía de su cuerpo y a meditar.

Al final, su cuerpo y su mente encontraron el equilibrio y volvieron a casa con la mejor disposición para disfrutar sus vacaciones.

preguntas y respuestas

Hermes Velasco

Maestro técnicas orientales

¿Por qué es bueno el yoga para los niños? “El yoga es muy bueno para los niños, más que para los adultos, porque ellos están en el proceso de desarrollo y eso le permite tener un proyecto de vida desde pequeños. El niño empieza por la parte física unida a la parte mental y de ese resultado aparece el espíritu. El yoga no es ninguna religión sino una forma de vida. Comienza con las técnicas de respiración, procurando equilibrar la parte emocional, esa ira, esas obsesiones, apegos, tristezas, a partir de la respiración.

¿Padre e hijo pueden realizar yoga? Eso sería ideal porque los dos se complementan, se ayudan. Es un ejercicio en familia para que se aleje la agresión, el maltrato de los padres con los hijos. Así se va rompiendo ese problema de salud que está relacionado con la falta de afecto que altera el corazón, por eso es que se presentan tantos infartos y accidentes cerebrovasculares. Cuando el niño se siente aislado empieza la tristeza. El psiquismo del corazón es la tristeza, por eso los niños pueden caer en la melancolía y la depresión.

¿El yoga funciona en los niños hiperactivos? Si un niño es hiperactivo es porque está fallando un órgano y ese órgano se puede equilibrar mediante las técnicas orientales. El yoga tiene un efecto extraordinario en la concentración, en el desarrollo de la parte muscular, de todos los sistemas del cuerpo y una ingerencia directa sobre la mente. Cuando usted logra unir y coordinar el cuerpo y la mente es el estado ideal del ser humano y se direcciona hacia la paz interna. Si un niño es agresivo se calma, si un niño es hiperactivo encuentra la paz.

La técnica se concentra en la facia (recubrimiento de los músculos). Es en este punto donde se acumula la energía.

¿Cómo lograr la atención en los  niños  y el gusto por el yoga? Con la ayuda del maestro el niño sigue ese ejemplo. Se necesita una persona calificada que le guíe. Dependiendo del interés del niño se direcciona con juegos como el tío tigre  y sus movimientos, el tigre conejo y sus saltos, el oso de anteojos. De esa forma se encamina hacia las posturas.

¿Qué resultados se ven? Cuando el niño llega a casa se ha estimulado la endorfina, las glándulas como la hipófisis, todas las glándulas del sistema endocrino y esto lo ayuda a relajarse.


Óscar Caropresse

Jefe de  docentes del Centro Cultural de Yoga

¿Cómo puede ayudar el yoga al desarrollo de los niños? Investigaciones recientes han demostrado que cierto grado de emociones influye en el aspecto mental y de cognición del niño. Por eso si se empieza a temprana edad la práctica del yoga, los niños no van a sufrir de estrés ni de problemas de cognición. Un niño que esté bloqueado no va a rendir en su colegio, su nivel de aprendizaje va a disminuir y puede afectar más adelante las relaciones con los padres, las relaciones con otros compañeros de clase que lo pueden relegar.

Justamente con el yoga se adquieren mecanismos para aliviar cargas físicas que implican la parte mental y emocional del niño.

¿De qué manera el yoga puede ayudarles a los niños hiperactivos o que presentan ira constante? Tenemos un síndrome de hiperactividad infantil, incluso los padres muchas veces son responsables pues  el simple hecho de darle a los niños exceso de caramelos, les genera una cantidad de sustancias energizantes que hacen que él busque la forma de quemarlas. Por eso el niño grita, no sabe comunicarse y presentan un trastorno en su conducta, se vuelve inquieto, nervioso, con espíritu destructivo. La profesora tiende a ser la primera persona en captar esa situación, por eso se remite el niño a la psicopedagoga, posteriormente al médico y en muchas ocasiones el niño termina con medicamentos.

Lo que se busca con el yoga es precisamente mejorar en el niño su coordinación motora gruesa, su coordinación motora fina, mediante una adecuada respiración. Así mejora la capacidad de relajación y va a presentarse una mejora en sus aspectos cognitivos, de memoria, de atención, en el manejo de las situaciones angustiosas.

La clase. ¿Cómo se estructura para los niños? No hay límite de edad. Va desde niños hasta adultos mayores. La estructura de la clase se hace mediante ilustraciones, con ejemplos. Los niños tienden a ser más dinámicos y así captan el ejercicio. Los ejercicios de flexibilidad, control respiratorio, ejercicios de resistencia y al final una pequeña relajación, son partes clave durante la clase.

LISTA

Tenga en cuenta

1Para el yoga, así como para cualquier otra práctica deportiva, la edad ideal para empezar es a los seis años.

2 El yoga se convierte en una buena opción para que los padres y los hijos se reúnan para su práctica. De esta forma se mejora la relación entre unos y otros y se aleja de las relaciones familiares la soledad y el distanciamiento.

3La práctica del yoga se puede realizar mínimo dos veces al día. Se recomienda en horas de la mañana, antes de que salga el sol.

 

LISTA

La clase

1 Motivación

2 Eliminar energía: Correr en diferentes direcciones

3 Concentración: Ejercicios de respiración

4 Ejercicios físicos: de estiramiento, de la columna vertebral, rodilla, cabeza, hombros, cuello, cadera, pelvis, tobillos, dedos.

5 Relajación mediante ejercicios de respiración: Volver a su estado normal. Se utiliza música adecuada para alcanzar la relajación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad