En una semana abren invitación pública para construir el embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

En una semana abren invitación pública para construir el embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 02:35:56

En una semana abren invitación pública para construir el embalse

Tras cumplir en su totalidad los requisitos legales, técnicos y administrativos, el próximo viernes, 27 de noviembre, se dará inicio al proceso de invitación pública para la construcción de la presa de 103 metros de altura y las obras complementarias del Embalse de Bucaramanga.
En una semana abren invitación pública para construir el embalse

Una vez quedó firmado el convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dado a conocer esta semana, quedó finiquitado el trámite de financiamiento del proyecto.

 

Así lo anunció ayer Franz Mutis Caballero, gerente de Expansión Estratégica del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, quien estimó que gracias a la oficialización de dicho acuerdo, sólo resta concluir el proceso de legalización del crédito con la banca nacional para garantizar los recursos a ejecutar.

De esta manera, Mutis explicó que el Acueducto gestionó un empréstito con el Banco de Colombia por $118 mil millones, el cual se pagará en 15 años, de un total de $180 mil millones que es el aporte de esa entidad a esta obra de gran envergadura.

El directivo agregó que en la actualidad el Acueducto dispone de más de $30 mil millones para tal fin, e irá haciendo cada año sus reservas.

En tanto, a los otros entes comprometidos en la construcción del macroproyecto, cuya inversión total asciende a $240 mil millones, les corresponde asignar recursos de la siguiente manera: la Nación, por intermedio de Minambiente, $40 mil millones; el Municipio de Bucaramanga $10 mil millones y el Departamento de Santander $10 mil millones.

El gerente de Expansión Estratégica del AMB recalcó que el proyecto, a todas luces, es de gran impacto al advertir que “no se tienen reservas de agua, ya que se consume lo que se capta, es decir, estamos a filo de agua”.

En ese contexto, expuso que con el proyecto se logran dos cosas: tener unas reservas con la acumulación de 17 millones de metros cúbicos de agua -de los cuales 14 millones 500 mil son útiles- y simultáneamente generar un caudal permanente de 1.2 metros cúbicos por segundo.

Justamente, el alcalde Fernando Vargas Mendoza, manifestó que la puesta en servicio del embalse resolverá los inconvenientes de abastecimiento de agua potable, cubriendo la demanda del servicio durante los próximos 23 años.


CINCO AÑOS para hacerse realidad

1 Un año, como máximo, tardará la revisión de los diseños de ingeniería.

2  Tres años se contemplan para la construcción de la presa (gran muralla de almacenamiento) y las obras complementarias.

3 En el año siguiente se ejecutará el llenado del embalse (conjunto de la presa con el agua que se acumula).

4 A finales de 2015 el embalse deberá estar terminado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad