Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 09:22 am

La ¬ĎYidispol√≠tica¬í tiene hoy un d√≠a crucial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

La ¬ĎYidispol√≠tica¬í tiene hoy un d√≠a crucial

El llamado proceso de la ¬ĎYidispol√≠tica¬í tendr√° dos movimientos claves hoy: en la Comisi√≥n de Acusaciones de la C√°mara de Representantes y en la Corte Suprema de Justicia.
La ¬ĎYidispol√≠tica¬í tiene hoy un d√≠a crucial

En el primer estrado estar√° el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, investigado por los hechos que denunci√≥ la ex congresista Yidis Medina Padilla, en el sentido de que todas las prebendas que le ofrecieron para votar a favor del proyecto de reelecci√≥n presidencial, eran de conocimiento del Jefe de Estado.

Uribe fue acusado por diez integrantes del Polo Democr√°tico, de haber incurrido en el delito de cohecho, al saber de las d√°divas ofrecidas.

La ex Representante ya compareció ante la Comisión en calidad de testigo hace ocho días exactamente, cuando se dio un acalorado interrogatorio entre ella y el abogado apoderado del Presidente, Jaime Lombana.
La diligencia de hoy se centrará en indagar al Presidente, sobre si en efecto él tenía conocimiento de los ofrecimientos que hicieron sus subalternos a Medina.

Dentro de este mismo proceso de la ¬ĎYidispol√≠tica¬í, el vicefiscal general de la Naci√≥n, Guillermo Mendoza Diago, llam√≥ a indagatoria al ministro de la Protecci√≥n Social, Diego Palacio Betancourt, por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho durante la aprobaci√≥n de la reelecci√≥n presidencial.

De igual manera fueron cobijados el ex secretario general de la Casa de Nari√Īo, Alberto Vel√°squez y el actual titular de ese cargo, Bernardo Moreno.
En el caso del Presidente, Yidis Medina s√≥lo act√ļa en calidad de testigo y no es parte procesal, por eso ni ella ni su abogado asistir√°n hoy a la diligencia.

En la Corte

Al mismo tiempo que la Comisión de Acusaciones recibirá al Presidente Uribe, la Corte Suprema de Justicia hará lo propio con Yidis para que declare dentro del proceso que lleva contra el ex senador conservador Iván Díaz Mateus.

Vanguardia Liberal estableció que igualmente la ex Congresista comparecerá en calidad de testigo, pues lo que la Corte busca es determinar si en realidad Díaz Mateus influyó en la determinación de Medina para que votara a favor de la reelección.

El ex Senador conservador está acusado del delito de concusión, por cuenta de las revelaciones de Medina, quien actuó en el Congreso en reemplazo de él durante la votación del proyecto de marras.

Yidis afirmó que Díaz Mateus la habría presionado para que recibiera prebendas a favor del sí para el proyecto.

Y en ese sentido, sería la declaración de ella hoy ante la Corte, pues ya condenada, debe mantenerse en la versión que dio.

Iván Díaz Mateus está bajo medida de aseguramiento y permanece detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, mientras que Yidis Medina permanece en la del Buen Pastor.

Yidis ha bajado m√°s de 25 kilos

Desde que Yidis Medina termin√≥ involucrada en el delito de cohecho, por el cual finalmente fue condenada, ha bajado 25 kilos y su talla se ha reducido mucho m√°s en los √ļltimos ocho d√≠as desde que entr√≥ en huelga de hambre.

Vale la pena recordar que la ex Congresista se declaró en resistencia ante la directriz del Inpec de trasladarla al pabellón de máxima seguridad de la cárcel del Buen Pastor.

El abogado de Medina, Ramón Ballesteros, afirmó que su estado de salud se mantiene estable y es revisado de manera constante por una comisión médica.

Sin embargo, anunció que ella se mantendrá en su determinación por cuanto no comparte la determinación del Instituto Penitenciario, que argumentó que existiría un plan para atentar contra su vida, aunque también se habló de que existiría un plan de fuga o de rescate.

Lo cierto del asunto, es que las mismas internas con las que Yidis comparte patio, le pidieron a la mam√° de √©sta que abogara porque la sacaran de all√≠ pues ante un atentado, ellas podr√≠an terminar siendo se√Īaladas como responsables.

Medina est√° reclu√≠da en el mismo sitio con guerrilleras de las Farc como alias ¬ĎJessica¬í, as√≠ como una lugarteniente del ¬ĎMono Jojoy¬í e incluso varias extraditables.

Polo democr√°tico piensa llevar caso de cohecho de uribe a organismos internacionales

Colprensa

En el momento que la Comisi√≥n de Acusaciones de la C√°mara de Representantes est√° en el inicio del proceso contra el presidente √Ālvaro Uribe, el Polo ya piensa que el Mandatario le responda a organismos internacionales de justicia.

La razón para quienes elevaron la denuncia ante la comisión, es que no encuentran garantías y creen que la comisión no juzga en derecho sino políticamente y muestran como argumento que dos de los tres representantes investigadores, Edgar Ulises Torres y José Fernando Piamba, hacen parte de partidos de la coalición de Gobierno, Cambio Radical y Conservador, respectivamente.

El senador Luis Carlos Avellaneda, cabeza de la demanda en la comisi√≥n, dijo que si se llega a tener impunidad en la decisi√≥n de la Comisi√≥n de Acusaciones, como cree que va a pasar, ¬ďnos dejar√≠a abiertas las puertas de escenarios internacionales de justicia¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad