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El nuevo conocimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

El nuevo conocimiento

Que no saben investigar, que se vencen ante el primer obst谩culo o que no profundizan, son solo algunas de las cosas que se dicen de las generaciones de la Internet. Se trata de adolescentes para quienes el diccionario, las planas de caligraf铆a, la memorizaci贸n, el atlas, la enciclopedia o la regla de c谩lculo son asuntos tan extra帽os y repugnantes, como para nosotros los vomitorios romanos.聽 J贸venes para quienes el mundo no es un 聯dibujito聰 redondo de porciones verdes y azules que hay que recordar para pasar el examen, sino una vivencia que conocen con naturalidad, en el que tienen amigos con los que 聯chatean聰 en ingl茅s; una esfera inmensa pero cercana de cuyo contenido cultural, pol铆tico e hist贸rico tienen mejor idea que cualquiera de sus padres.
El nuevo conocimiento

Y s铆 saben investigar, es m谩s, lo hacen mejor y m谩s enfocados. Al llegar m谩s f谩cil y naturalmente al conocimiento universal porque lo tienen en el extremo de cualquiera de sus dedos, la curiosidad de los m谩s inquietos se aplica al descubrimiento de lo realmente desconocido. Para nosotros 聯investigar聰 era perder horas en desentra帽ar de las bibliotecas la informaci贸n que era ya 聯pan comido聰 para los maestros y los padres. Ahora el conocimiento que est谩 en la red es todo; entonces el concepto de investigaci贸n empieza a tomar su verdadero sentido. Los 聯pelaos聰 acceden a lo conocido sin esfuerzo y, por ende, est谩n m谩s dispuestos a experimentar, comprobar, errar y formular tesis, todo lo cual est谩 m谩s cerca de la experiencia del conocimiento, que la simple labor de recaudo de aquello que ya est谩 en los libros.

Y las artes, claro. Los 聯culicagados聰 est谩n entendiendo m谩s r谩pido las sociedades for谩neas que la propia. Por consiguiente, cuando para alguien la diversidad de las culturas, las razas y las historias son un asunto v铆vido, con el que se tiene contacto a trav茅s de las redes sociales virtuales o el chat, la sensibilidad art铆stica fluye espont谩neamente, y con ella una visi贸n m谩s humanizada e incluyente del mundo. Incluso en los colegios 聯no confesionales聰 la clase de religi贸n se imparte ya no como un adoctrinamiento ciego, sino como una muestra de la dimensi贸n espiritual de los diferentes pueblos; verdadera culturizaci贸n para abrir el entendimiento en lugar de cerrarlo con dogmas. Que viva la generaci贸n Internet, r谩pida, 聯l铆quida聰 (como dir铆a Zigmunt Bauman), adaptable y tolerante.

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