Publicidad
Vie Mayo 26 2017
25ºC
Actualizado 11:53 am

Las víctimas claman justicia y reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

Las víctimas claman justicia y reparación

*Luis hace parte de la lista de los cerca de 50 mil desaparecidos que hay en Colombia por causa del conflicto armado. La historia la narró ayer en el parque Santander de Bucaramanga por su mamá, a quien le tocó huir de una vereda del Cesar en 2004, tras la desaparición de su hijo de tan sólo 14 años.
Las víctimas claman justicia y reparación

Como Luis son muchas las personas que han vivido no sólo la desaparición forzada, sino el desplazamiento y violación de toda clase de derechos. Hoy sus allegados están congregados en la jornada de periodismo público que realiza la Corporación de Periodistas de Santander, CPS y que busca visibilizar la problemática de las víctimas del conflicto armado en el país.

Para esta mujer, el drama no ha sido solo perder uno de sus hijos y abandonar sus pocos bienes, sino no encontrar una respuesta por parte del Estado.

Cabe advertir que de acuerdo con las cifras que maneja Acción Social, a 11 de noviembre de 2009 había 270 mil solicitudes  de reparación directa en el país, de las cuales 6.800 corresponden a Santander.

Asimismo, David Augusto Peña, coordinador Regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, dijo que a la fecha existen más de tres mil postulados a la Ley de Justicia Paz y hasta ahora no se conoce sentencia alguna que entregue verdad, que repare y que aplique justicia conforme a la Ley 975 de 2005.
*Nombre cambiado

opine
Hablan las víctimas

Fany Corzo Vargas
“Llevamos 22 años esperando la verdad por la desaparición de 19 personas en Cimitarra, Santander, por considerar que eran auxiliadores de la guerrilla. Lo más importante para las familias es saber la verdad y que se haga justicia”.

Ena Sánchez
“En 2001 los paramilitares nos sacaron de la casa en el departamento del Cesar y ahora vivo en un asentamiento en Floridablanca. Estamos esperando alguna respuesta del Estado y una vivienda digna donde vivir”.

Luz Estella Herrera
“Vivía en Tibú, Norte de Santander y en 2004 llegaron los paramilitares, violaron a mi hija de 14 años, asesinaron a mi esposo y ahora vivo de la mendicidad porque mi hija es una enferma mental. Ya instauré la denuncia en la oficina de reparación y daño a las víctimas pero no me han contestado nada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad