Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Uribe declara “emergencia social” por crisis financiera en la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

Uribe declara “emergencia social” por crisis financiera en la salud

El Gobierno Nacional declaró ayer el “estado de emergencia social”, ante la crisis de finanzas en el sector salud, según lo anunció el presidente Álvaro Uribe durante un encuentro con gobernadores del país, en Manizales.
Uribe declara “emergencia social” por crisis financiera en la salud

“Para salvar el propósito de la universalización del seguro de salud para nuestros compatriotas, se ha tomado la decisión de declarar una emergencia social e incorporar los recursos que se requieren para el salvamento financiero de la salud, a través de las entidades territoriales”, dijo el Jefe de Estado.

Para enfrentar la crisis de la salud, explicó Uribe, se integrará una comisión liderada por los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Protección Social, Diego Palacio, lo mismo que por el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, así como representantes de los gobernadores y de los alcaldes.

Uribe explicó que la medida es la respuesta a un estudio hecho sobre una decisión de la Corte Constitucional, que ordena atender a los usuarios con servicios de salud, así estos no estén incluidos en el Plan Obligatorio (POS).

Según Uribe, esa orden (pagar servicios extra-POS) “está amenazando con una crisis financiera que puede devolvernos los progresos de la salud”, alcanzados hasta ahora.

También señaló que los nuevos ingresos para el sector salud deberán obtenerse de las ventas de productos como los licores y el tabaco.

“Vamos a consultar todos los factores para que no haya discriminación. Los nuevos ingresos deben provenir de la cerveza y de los diferentes licores y también del cigarrillo, pero nosotros tenemos un reto hoy”, subrayó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad