Déficit de parqueaderos, sin solución a la vista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 05:00:00

Déficit de parqueaderos, sin solución a la vista

Aunque desde hace más de tres años en la ciudad se habla de atender de manera urgente la necesidad de parqueaderos públicos y privados que cubran la demanda de los cerca de 250 mil carros y 120 mil motos registrados que circulan por las calles de Bucaramanga, la administración aún no ofrece una solución al respecto.
Déficit de parqueaderos, sin solución a la vista

Mientras tanto, el ‘dolor de cabeza’ de los conductores por encontrar lugares de estacionamiento a ciertas horas y en determinados sectores de la ciudad, parece que continuará, y, sin duda, se hará aún más crítico en la temporada navideña que se aproxima.

Además, de acuerdo con varios expertos en movilidad consultados por Vanguardia Liberal, en la actualidad la falta de un buen número de zonas de parqueo se ha convertido en una de las principales causas de congestión en la ciudad.

Al no tener zonas para estacionar, algunos conductores recurren a dejar sus vehículos en plena vía, sin importar que ésta sea de alto flujo vehicular e incluso los dejan sobre los andenes, con lo que atentan contra la seguridad de los peatones.

Alfonso Angarita, ex presidente de la Asociación de Parqueaderos de Santander, sostuvo que una posible explicación por la cual esta situación permanece sin una solución concreta, es porque “con todo lo que ha pasado, parece que ni la misma Administración conoce a ciencia cierta si el número de estacionamientos registrados son suficientes para cubrir la demanda de los vehículos”.

De acuerdo con algunos especialistas, desde la pasada Administración se estima que el número aproximado de cupos de parqueo que necesita la ciudad oscila entre los 6.500 y 7.000, sólo para cubrir las zonas del Centro y Cabecera, consideradas las más neurálgicas, sin embargo, el tiempo pasa y la situación se agrava.

“En la zona céntrica la oferta de parqueaderos es suficiente, mientras que en Cabecera sí hay una fuerte necesidad de cupos. Los que hay están en los centros comerciales, pero como todo alrededor se está desarrollando comercialmente, se genera una necesidad grande”, manifestó Angarita.

El ex presidente de la Asociación de Parqueaderos también expresó que, en parte, la demora se debe a la ausencia de medidas públicas: “Todo se da según el Alcalde de turno, por lo que las políticas en cuanto a este tema no son estables, cualquiera de las estrategias que se implementen, deberían planearse para que duren hasta 15 años”.


LA VOZ DEL EXPERTO

Florentino Rodríguez

Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros

“En la ciudad hay un problema que no puede pasar desapercibido y es el del déficit de parqueaderos. Es un problema que ha permanecido durante los últimos años y que se ha incrementado debido al crecimiento del parque automotor.

El principal inconveniente que se está ocasionando con la falta de estacionamientos está en la movilidad tanto peatonal como vehicular, pues los conductores invaden carriles y obstaculizan los andenes, como una medida recursiva ante la necesidad de parquear.

Con esto estamos viviendo un problema crítico, que de no implementarse las medidas necesarias, la movilidad seguirá a punto de colapsar… Aunque hay que reconocer que en este sentido también influye la cultura ciudadana, pues también se dan casos en los cuales, a pesar de haber lugares para estacionar, las personas prefieren quedar lo más cerca posible del lugar a donde van, así que además de construir parqueaderos, se necesita un proceso de culturización.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que en el POT nos quedamos cortos en las exigencias a los constructores y urbanizadores, pues la mayoría de ellos dan soluciones al parqueo para los dueños, pero no para los visitantes, así que en detalles como este debemos empezar a ganar terreno”.

 

Administración habla de los avances

Rodrigo Fernández Fernández

Secretario de Planeación

“Los incentivos tributarios que se plantearon para motivar a la construcción de parqueaderos en las zonas neurálgicas siguen vigentes y la Alcaldía tiene interés en conservarlos.

En este tiempo hemos tenido Resoluciones que estamos por notificar para el pago compensado de parqueaderos… Ya hemos expedido actos administrativos para estos pagos compensatorios que promuevan edificios especializados de parqueaderos.

No hemos logrado que haya gestión asociada, pero estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que resulte un atractivo la construcción de parqueaderos pues, sin duda, en Bucaramanga hacen falta.

En este momento hay algunos empresarios que están interesados en realizar construcciones en Cabecera, pero aún no tenemos concretado nada”.

Saúl vergel

Subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga

“Basados en los resultados de un estudio nos hemos venido reuniendo con la Oficina de Planeación y Espacio Público para elaborar los planes zonales de estos sectores… Lo que hasta ahora se ha determinado, es que se debe avanzar a largo plazo en hacer una política integral que permita la construcción de parqueaderos y que los existentes se puedan ampliar.

De la misma manera, estamos estudiando fijar políticas que permitan construir parqueaderos en sótanos y a nivel vertical, en sectores centrales como Cabecera.

Como medida provisional se aconseja que se pudieran utilizar algunos sitios donde, por el ancho de la calzada, se podrían habilitar sitios con cobro regulado para que den una solución a corto plazo.

Los análisis y el informe detallado deberían estar listos en un mes a más tardar… Aunque después tienen que ser presentados al Concejo y el Alcalde para su aprobación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad