La ONU pide a España la abolición de la detención incomunicada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La ONU pide a España la abolición de la detención incomunicada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-20 12:57:01

La ONU pide a España la abolición de la detención incomunicada

La ONU pide a España la abolición de la detención incomunicada

Esa es una de las principales recomendaciones que hace el Comité en sus conclusiones finales, difundidas hoy, sobre el informe que presentó España los pasados 12 y 13 de noviembre acerca de su respeto a los principios de la Convención contra la tortura.

"El Estado parte debe revisar el régimen de incomunicación, con el fin de su abolición, y asegurar que todas las personas privadas de su libertad tengan acceso" a una serie de derechos fundamentales, señala el texto.

Entre éstos, cita el derecho a escoger un abogado de elección, a ser visitado por un médico de elección, a que se ponga en conocimiento de un familiar o persona que el detenido desee el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento, y a entrevistarse reservadamente con un abogado, derecho que el comité considera actualmente restringido aún cuando éste sea un abogado de oficio.

Los expertos, no obstante, dicen "tomar nota" de las disposiciones adoptadas para mejorar las garantías de los detenidos incomunicados, como "el protocolo Garzón", que prevé visitas de un médico de confianza del detenido, y otras medidas sobre la grabación todo el tiempo de permanencia en dependencias policiales de los detenidos sometidos al régimen de incomunicación.

Al Comité también dice preocuparle "la información recibida de distintas fuentes respecto a la posible utilización en sede procesal - bajo determinadas condiciones y siguiendo un cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo - de las declaraciones formuladas por los detenidos en sede policial".

Y replica que "el Estado parte -como él mismo ha recordado en las respuestas a las listas de preguntas (efectuadas por los expertos durante las audiencias) - debería asegurar el respeto del principio según el cual en todos los casos el momento fundamental, a efectos de la práctica de prueba susceptible de valoración, tiene que ser el del juicio oral".

Otro asunto de preocupación para el Comité es la devolución a sus países de origen de personas que podrían correr peligro de ser sometidas a torturas o malos tratos, y por ello reitera a España que "bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a las garantías diplomáticas como salvaguardia contra la tortura o los malos tratos".

En sus conclusiones, el Comité también "toma nota de los acuerdos bilaterales de retorno asistido de menores que España ha firmado con Marruecos y Senegal".

Pero insta a España a "asegurar que los acuerdos bilaterales de retorno asistido de menores contengan adecuadas garantías para asegurar la protección contra la devolución de los niños víctimas de trata, prostitución y pornografía, así como a los que han sido involucrados en conflictos o que se han escapado de su país para un fundado temor de persecución".

El Comité, por otra parte, "sigue considerando elevado el número de los suicidios y de las muertes violentas tanto en custodia policial como en las prisiones" y dice que España "debería seguir en sus esfuerzos pare reducir el número de los suicidios y de las muertes violentas en todos lugares de detención".

E insta a "investigar pronta, exhaustiva e imparcialmente todos los casos de fallecimiento de detenidos y proporcionar, cuando sea apropiado, indemnización adecuada a las familias de las víctimas".

En otro punto de su documento, el Comité pide a España que adopte "las medidas necesarias para asegurar unas condiciones humanas y dignas en los centros de protección de menores con trastorno de conducta y en dificultad social", así como que investigue "exhaustivamente todas alegaciones de abusos o malos tratos cometidos en estos centros".

Se indica también que España "debería asegurar la imprescriptibilidad de la tortura en todo caso", incluidas las desapariciones forzadas, y por ello "alienta a España a continuar sus esfuerzos para ayudar las familias de las víctimas a esclarecer la suerte de los desaparecidos, identificarlos y obtener las exhumaciones de sus restos, siempre que sea posible".

En el apartado de violencia contra la mujer, el Comité dice seguir preocupado por "el inaceptable número de actos de violencia contra la mujer, incluso en ámbito doméstico, que a veces concluyen en asesinatos".

"El Comité considera que el nivel de este problema en el Estado parte requiere una respuesta que va más allá de disposiciones legislativas y planes de acción, y presupone un trabajo integral que contribuya a una constante modificación en la percepción de la mujer en la sociedad que disipe los estereotipos que la acompañan", subraya.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad