Discapacitados de la región bailaron por la esperanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Discapacitados de la región bailaron por la esperanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 05:00:00

Discapacitados de la región bailaron por la esperanza

Una vez más la comunidad discapacitada del municipio se integró para brindarle alegría a los barranqueños.
Discapacitados de la región bailaron por la esperanza

En una noche típica porteña, de esas en las que el calorcito y la brisa se confunden para darles un aire especial a los pobladores del Puerto Petrolero, 120 bailarines de diez escuelas de formación para discapacitados de la región deleitaron a propios y extraños con sus danzas.

“16 pasos a la derecha, cuatro pasos en circulo, ocho pasos retrocedemos…”, eran las instrucciones que Juan Carlos Pérez, coordinador del grupo Cre – Cer de Tunja, le gritaba a voz en cuello a doña Flor Alba Valbuena Medina, una adorable cieguita, quien al compás de la música, representaba un bambuco, al lado de sus otros 18 compañeros de baile.

Doña Flor es una boyacense de ‘raca mandaca’, quien por cuestiones del destino perdió la visión, pero que, como dice ella, no perdió la pasión de bailar.

“Se me reventaron las venitas de los ojos, parece que fue un virus que afectó la retina. Perdí la vista, pero no las ganas de bailar. Siempre quise pertenecer a un grupo profesional de baile, pero vea como es la vida, cuando tenía visión no me arriesgaba, pero ahora que no la tengo estoy bailando con un grupo folclórico”, expresó Valbuena Medina.

Como Doña Flor, el resto de integrantes de la comitiva que se presentó ante más de 200 personas, que asistieron al I Encuentro de Danzas Folclóricas para la Discapacidad, que se llevó a cabo en el Salón Cusiana del Club Infanta, pudieron mostrarle a la sociedad sus progresos y destreza para el baile.

Gran participación

La delegación boyacense estuvo representada por el grupo Cre – Cer, que en la tarima representó cuatro piezas de baile. El coordinador del colectivo tunjano, Juan Carlos Pérez, manifestó que para su grupo ha sido un gran reto lograr la coordinación de los movimientos para la danza. Sin embargo, Pérez se mostró satisfecho con la presentación de sus pupilos, quienes sufren de discapacidad visual y auditiva. “El grupo se formó hace cuatro años, y poco a poco hemos integrado tanto a ciegos como a sordos. Los ciegos siguen a los sordos, pero los ciegos desarrollan una gran capacidad para los sonidos”, indicó Pérez.

lista

Participantes

Diez colectivos deleitaron a los asistentes con sus bailes en el I Encuentro de Danzas Folclóricas para la Discapacidad:

Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad, Amdis.

Colegio José Prudencio Padilla, CASD.

Fundación Amor y Alegría.

Colegio Ciudadela Educativa.

Fundación Yariguíes.

Institución Montesori.

Institución Jean Piaget.

Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte.

Grupo de danzas de Tunja.

Grupo de danzas de Saravena, Arauca.


Los locales se lucieron

A pesar de que el evento no otorgaba premiación, más que la oportunidad de mostrar el talento y destreza para el baile, la delegación porteña que participó en el evento entregó un parte de satisfacción y orgullo. El coordinador del evento e instructor de las escuelas de formación para discapacitados del Municipio, Carlos Arturo Díaz Rivera, se mostró orgulloso del desempeño de los bailarines locales. “Los siete grupos que bailaron por barrancabermeja lo hicieron muy bien. Lo importante es que estas personas fueron felices y deleitaron a sus familias y a los asistentes, con sus danzas folclóricas. Esperamos que el encuentra se repita y contemos con el apoyo de toda la comunidad”, expresó Díaz Rivera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad