Medio millón de personas indocumentadas en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 05:00:00

Medio millón de personas indocumentadas en 2010

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que el primero de enero de 2010, quinientas mil personas quedarán indocumentadas en el país.
Medio millón de personas indocumentadas en 2010

La razón: no se han presentado ante el ente electoral a hacer la renovación de su cédula. Incluso, un millón de personas más tendrán que esperar hasta los meses de febrero y marzo para reclamar el documento, que en promedio se demora tres meses en estar listo.

En la conmemoraci√≥n de los 75 a√Īos de la creaci√≥n de la c√©dula como documento √ļnico de identificaci√≥n, el Registrador mostr√≥ su preocupaci√≥n frente al tema: ¬ďAl d√≠a de hoy es grave la situaci√≥n de ciudadanos que no han comparecido a renovar su c√©dula¬Ē.

A pesar de que los documentos viejos, blancos, laminados y amarillos servir√°n para votar, no se podr√° hacer ning√ļn otro tipo de tr√°mite, incluyendo los bancarios y notariales e incluso, no se podr√° salir del pa√≠s ni abordar un avi√≥n para un viaje interno.

Aunque en el Congreso existen dos proyectos de ley para ampliar el plazo de renovación de la cédula, Sánchez cree que por la congestión de iniciativas, ese texto no va a pasar.


En Santander

Elizabet Monsalve Camacho, Delegada del Registrador Nacional en Santander, dijo que a partir del 28 de noviembre y durante los tres primeros sábados de diciembre se trabajará en la entrega y renovación de cédulas porque hay gran cantidad de documentos que están llegando y la gente no se ha acercado a reclamarlos.

Se estima que en Bucaramanga hay cerca de 120 mil cédulas pendientes por reclamar. Y se calcula que en Santander el porcentaje que falta por renovar es bajo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad