Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Un billón 78 mil millones de pesos, presupuesto para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 05:00:00

Un billón 78 mil millones de pesos, presupuesto para 2010

El 22% del presupuesto departamental aprobado ayer por la Asamblea de Santander para la vigencia de 2010 será invertido en las vías del departamento, es decir, $200 mil millones serán destinados para la pavimentación de cerca de 400 kilómetros de vías secundarias, mientras que para el deporte el presupuesto fue disminuido en $6 mil millones.
Un billón 78 mil millones de pesos, presupuesto para 2010

Después de tres debates con la participación de los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, fue aprobada la ordenanza 054 que fija el presupuesto del Departamento para la vigencia de 2010 en un billón 78 mil millones de pesos.

Sobre el particular, el presidente de la Asamblea, Jos√© Nelson Franco, destac√≥ que ¬ďdespu√©s de un estudio minucioso definimos lo que ser√° la carta de navegaci√≥n para el a√Īo entrante¬Ē.

A su turno, el diputado Carlos Alberto Morales dijo que las finanzas de Santander est√°n manej√°ndose eficientemente. Y destac√≥ el pago de la deuda p√ļblica y el cumplimiento de la ley 358 de 2007 sobre la capacidad de endeudamiento.

Asimismo, Camilo Arenas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, dijo que el  presupuesto que se aprobó está muy ajustado no solo en la parte de infraestructura y plan vial sino también en temas como el de las minorías, equidad de géneros y negritudes.

¬ďEl presupuesto cumple con las metas del Plan de Desarrollo y dentro del estudio de ponencia se dej√≥ clara cada una de las situaciones y ajustes de los rubros¬Ē, precis√≥ Arenas.

Voces a favor y en contra

Darío Vásquez Rocha

¬ďEl presupuesto para el a√Īo venidero est√° ajustado a las condiciones econ√≥micas del Departamento y en una proyecci√≥n de las rentas que le corresponden para el a√Īo 2010.¬† Destaco el hecho de que se hubieran asignado recursos para atender los gastos de los bonos pensionales¬Ē.

Julio Cesar Villate Jessen

¬ďLa principal objeci√≥n y se dej√≥ constancia fue por los recursos asignados al Inder Santader, porque se le baj√≥ gran cantidad de dinero. La inversi√≥n en el deporte es muy baja y se deber√≠a hacer un esfuerzo para los pr√≥ximos a√Īos. Adem√°s, precis√≥ que el InderSantander hab√≠a presentado un presupuesto por 16 mil 500 millones de pesos y fue bajado a $10 mil 500 millones.

En cifras

- Para 2009 la Asamblea aprobó un presupuesto de un billón 2 mil millones de pesos.

- Al final de este a√Īo se espera recaudar $857 mil millones de los cuales a 30 de septiembre se registran 611 mil millones de pesos.

- El presupuesto para el a√Īo entrante marca una disminuci√≥n en un 65.2% en pago al servicio de la deuda.

- Se espera un aumento del 12% en gastos de inversión para Santander.

 

Más para vías

La secretaría de Hacienda de Santander, Ana  Milena Alfonzo, precisó que el presupuesto fue elaborado sobre las bases de un cumplimiento fiscal de Santander.

Agregó que el 22 por ciento del total del presupuesto está destinado a la malla vial departamental, que es uno de los proyectos bandera del departamento.

Y agregó, que dentro del presupuesto no se descuidaron temas sociales, salud, educación, microempresariales y para el fortalecimiento de la competitividad de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad