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El Caín de Saramago | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 05:00:00

El Caín de Saramago

Hasta cierto punto fue una decepción la novela de Saramago. Se esperaba que él hubiera tomado la figura de Caín para recrearla, para reivindicarla. Pero tomó un camino más fácil, que fue ponerlo a contraluz de Dios, para que al apreciar la maldad del creador, empezara a redimirse un tanto la figura satanizada de Caín.
El Caín de Saramago

Entonces el papel de Caín lo reduce Saramago a ser el veedor de las acciones de Dios, siempre llenas de maldad, una matanza allí, una plaga allá, para tratar de aconductar al hombre.

El Dios de Saramago, aunque él dice que no cree en él, es un ser lleno de soberbia y como cualquier dictador centroamericano, eleva a la categoría de delito de lesa majestad, la desobediencia a sus órdenes. Se trata del pecado mayor que puede cometer un ser humano ante Dios: la no subordinación. Lo demás, pues, es lo demás.

La relación Caín-Abel no es analizada, no se mete a encontrar la razón y el porqué de esa posible disputa entre hermanos. Eso lo soslaya Saramago.

As√≠ que el inter√©s mayor est√° en vapulear a Dios, provocarlo, ponerlo contra la pared, decirle que es un ***, cayendo en un contrasentido, porque si no cree en √©l, si no cree que exista ¬Ņentonces por qu√© le pone la palabra de m√°s calibre en espa√Īol o en portugu√©s?.

Creemos pues, que la figura de Ca√≠n no ha sido reelaborada, para encontrarle una justificaci√≥n a sus acciones, para entrar a su alma y desnudarla, en fin, para meterse en el fondo del personaje. Nada de esto ocurre, con lo cual creemos que Saramago ha fallado. Qu√© diferencia con el Evangelio seg√ļn Jesucristo, que es una obra de mayor envergadura y a√ļn no se est√© de acuerdo con lo sostenido, la belleza formal, las descripciones, los argumentos, el manejo del lenguaje tiene tal encanto, que se impone ante el lector, as√≠ reaccione ante sus tesis.

Ca√≠n, es una obra menor. Escrita s√Į de cabo a rabo en una iron√≠a sostenida y en eso s√≠ es un maestro, sin necesidad de forzar las cosas, en forma limpia se burla de todo lo que se le pone por delante, con una gracia que hacer recordar la picaresca espa√Īola.

Pero no cabe duda que la maestría del lenguaje en Saramago sigue siendo un paradigma, con lo cual se emparenta con la literatura latinoamericana, en donde la palabra tiene mucho peso, en contraste por ejemplo con la literatura oriental, en la cual la palabra se reduce, se opaca si se quiere, para dar cabida a otras realidades.

Por eso Pamuk ha dicho que la literatura latinoamericana es empalagosa, por ese apego al buen decir, a la b√ļsqueda del giro po√©tico, a la frase bien elaborada, con la belleza en el fondo y en la forma. Ver m√°s en: raulpachecoblanco.blogspot.com

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