Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Gobierno insiste en que las Farc deben garantizar liberación de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 05:00:00

Gobierno insiste en que las Farc deben garantizar liberación de secuestrados

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, insistió ayer en su exigencia de que las Farc deben garantizar la puesta en libertad de todos los miembros de la fuerzas de seguridad que retienen con fines de canje por guerrilleros presos.
Gobierno insiste en que las Farc deben garantizar liberación de secuestrados

“El Gobierno no puede perder de vista que se necesita también la garantía de que van a liberar a los demás”, advirtió Uribe al rechazar que el Gobierno no facilite la entrega de dos militares que la guerrilla prometió devolver de manera unilateral.

Así mismo, el Presidente afirmó que por consideración con las familias de los rehenes, él aceptó que las Farc siguieran con las liberaciones parciales y que las hicieran ante la senadora Liberal, Piedad Córdoba.

Sin embargo, exigió que la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), se vincularan con la misión humanitaria desde el comienzo, lo que posteriormente fue aceptado por la guerrilla.

Uribe agregó que lo único que dijo a las familias de los secuestrados, con las que se reunió hace algunas semanas en Bogotá, es que la Iglesia y el Cicr debían pedir a los rebeldes “una garantía de que van a liberar a los otros”.

La misma exigencia ha sido reiterada por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, para quien las Farc entorpecen su anunciada oferta de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, y entregar los restos del capitán Julián Guevara.

síntesis

Contexto

  • El pasado 16 de julio las Farc manifestaron su intención de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo. Dos semanas después afirmaron que también liberarían al soldado Josué Daniel Calvo y entregarían los restos del capitán Julián Guevara.
  • Moncayo está en manos de los guerrilleros desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, fue retenido el pasado mes de abril.
  • Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las Farc, que lo incluyó junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad