Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Taxistas del aeropuerto amenazan con ir a paro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 05:00:00

Taxistas del aeropuerto amenazan con ir a paro

El gremio transportador que presta el servicio de taxi en el Aeropuerto Internacional Palonegro amenazó con adelantar un paro porque la problemática que afronta desde hace un año no ha sido resuelta, y lo único que ha recibido por parte de las autoridades competentes, según dijo, son “pañitos de agua tibia”.
Taxistas del aeropuerto amenazan con ir a paro

Con esta afirmación, Hugo Sebastián Cala Cala, presidente de la seccional Bucaramanga de la Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Transporte de Servicio Público, Asdecon, puso de manifiesto la posición del gremio frente a un conflicto que se ha dilatado en el tiempo sin una solución definitiva.

“…estamos recurriendo a esta última instancia para que sean atendidas nuestras peticiones, de lo contrario nos veremos abocados a hacer un paro”, advirtió.

Al recordar que ya está el antecedente del bloqueo que durante dos horas protagonizó el gremio en la vía al aeropuerto el pasado 17 de febrero, Cala exhortó a las autoridades competentes a que hallen la salida más viable para que el servicio que ofrecen en la terminal aérea, en su mayoría 250 taxistas, sea equitativo para las empresas.

Sin embargo, reconoció que en las reuniones convocadas para dirimir el problema atribuido a la sobreoferta de taxis, “surgieron intereses particulares” que entorpecieron una solución concertada.

Es más, el presidente de Asdecon reiteró que luego de una reunión el pasado 14 de agosto del subdirector de Pasajeros del Ministerio de Transporte, David Becerra, con gerentes de taxis, representantes de empresas de transporte, veedurías y autoridades de tránsito de Bucaramanga y Lebrija, se integró una comisión con miras a implantar un sistema operativo para poner orden en la terminal.

Es decir, mediante la distribución de fichos, que permitiría la participación de todas las modalidades de servicio -individual, colectivo y especial o taxis blancos- cada usuario tendría la libertad de escoger su medio de transporte; sin embargo la medida quedó en el limbo.

A instancias de Minstransporte

Igualmente el vocero del gremio, representando por Asdecon y Poder Amarillo, aseveró: “Lo que no fue capaz de hacer la Aeronáutica Civil de ejercer organización y control respecto a la prestación del servicio de taxis en la terminal aérea, le pedimos al Ministerio, a través de un comunicado que le enviamos, que sea el que resuelva esta problemática”.

síntesis

El meollo del asunto

• La prestación del servicio público de taxis se ha convertido en una “rapiña por cazar clientes”, donde taxis individuales, colectivos y blancos se ‘pelean’ las carreras. Según Asdecon, se trata de una competencia desleal.

• Según Juan Sebastián Cala Cala, presidente de Asdecon Bucaramanga, “la administración de la terminal siempre ha mostrado interés de defender y dar preferencia a una sola empresa, Taxi Libre, excluyendo a otras 20 que están autorizadas”.

• La Administración de la terminal aérea hizo temporalmente una distribución de la forma en que debían estar ubicadas las modalidades de taxis, pero a juicio de la Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Transporte de Servicio Público, la medida se hizo con un criterio excluyente, beneficiando a los taxis blancos.

RESPUESTA del administrador

Si bien insistió en que la terminal ha estado dispuesta a escuchar y colaborar en el tema de organización de los taxis, Luis Fernando López Ulloa, administrador del Aeropuerto Internacional Palonegro, argumentó que no está en sus manos regular esa situación, sino en la Dirección Regional de la Aeronáutica Civil con sede en Cúcuta.

Declaró que él propuso a la regional de la Aeronáutica que se hiciera un contrato con una empresa determinada y se entregara la oficina de tiquetes, como sucede en otras ciudades, para que ocupara parte del túnel en forma exclusiva, pero indicó que esta iniciativa no tuvo eco.

No obstante, aclaró que esta propuesta no implica que las demás empresas transportadoras no puedan brindar el servicio, sino que lo harían no por la zona del túnel de la terminal sino por la parte superior de la misma, a efectos de organizar más no limitar el trabajo.

En este momento, anotó López Ulloa, el aeropuerto Palonegro está esperando que a más tardar a mediados del próximo año se entregue la concesión de la terminal a una firma privada, lo cual daría paso a una solución relacionada con el caos que se presenta con el servicio de taxis.

Al referirse a las preferencias hacia los taxis blancos como aseveró Asdecon, el administrador del aeropuerto reaccionó diciendo que “es absurdo” puesto que no tiene facultades de tránsito o transporte; “hay tres ofertas de transporte y es una elección del consumidor cuál de ellas tomar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad