Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

Polémica por corrección de obra de las estaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 22:31:46

Polémica por corrección de obra de las estaciones

Las bases de las nueve estaciones de Metrol√≠nea que entreg√≥ el proyecto durante el primer semestre de 2007, las mismas que desde ese entonces empezaron a llenarse de basura, tendr√≠an problemas de dise√Īo.Ver video
Polémica por corrección de obra de las estaciones

El hecho se habría evidenciado la semana pasada, después de que la Unión Temporal Puentes, responsable de la instalación de las estaciones y puentes peatonales, comenzara a intervenir los cimientos de la estación del Diamante II, frente al concesionario automotriz.

No obstante, el gerente de Metrol√≠nea, F√©lix Francisco Rueda, asegura que ¬ďse trata de un aprendizaje¬Ē y que las intervenciones ¬ďno son ning√ļn error ni representan alg√ļn costo, porque estaban previstas¬Ē.

Desde el pasado 14 de agosto, el contratista comenzó a romper parte del concreto superior de la base de la estación, y dos días después Metrolínea publicó un boletín en el que explicó el por qué de esos trabajos:

Hisnardo Santaf√©, director de obra, indic√≥ por ejemplo que realizan ¬ďun procedimiento de escariado en el concreto existente para adecuar la cimentaci√≥n a la implementaci√≥n de la estructura met√°lica¬Ö¬Ē

Luego, Jaime Ni√Īo, representante legal de la interventor√≠a, manifest√≥ que ¬ďes un procedimiento normal que est√° contemplado dentro de los an√°lisis de costos y las cantidades de obra¬Ö¬Ē

Al final, Hern√°n Agredo, director de infraestructura de Metrol√≠nea, reconoce en el mismo bolet√≠n que ¬ď¬Ö al momento de construirse los cimientos no se encontraba estandarizada la altura de los mismos¬Ö¬Ē

Ayer, en una entrevista con el gerente de Metrolínea sobre la situación, el directivo confirmó que estas mismas intervenciones las realizaría el contratista en las otras bases que ya están construidas.

¬ĎEs un empalme normal¬í

Tras recorrer las nueve cimentaciones con metro en mano, esta Redacción encontró ayer que el contratista seguía interviniendo la base de la estación del Diamante II. Al menos 10 centímetros de concreto rompieron los contratistas de la parte superior.

Al respecto, Vanguardia Liberal consult√≥ el t√©rmino ¬Ďescariado¬í y Franz Mutis, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, coment√≥ que ¬Ďescariar¬í se entiende como limpiar de forma superficial una estructura, para que √©sta tenga mejor adherencia.

¬ďCuando una superficie entra en contacto con agentes externos se puede engrasar. El escariado se hace para limpiar eso cuando se requiere poner m√°s concreto encima. El escariado es superficial¬Ö Una cosa profunda ya es demolici√≥n¬Ē, explic√≥.

Un experto, quien solicit√≥ la reserva de su nombre, se√Īal√≥ que el ¬Ďescariado¬í ser√≠a una excusa para explicar los problemas de dise√Īo y obra que hubo en esos cimentos, que quedaron m√°s altos que la medida de los buses.

Vanguardia Liberal observó que el rompimiento del concreto en las bases de la estación del Diamante II llegó a tal punto, que hoy se ven las estructuras metálicas internas que les dan soporte.

Estándar en 90 centímetros

Antes de Metrolínea, el país contaba con las experiencias de Bogotá, Cali y Pereira. Esta Redacción consultó en las tres ciudades y allí los proyectos usaron como estándar 90 centímetros de altura entre el piso y la plataforma de la estación.

José Federico Velasco, vicepresidente industrial de Busscar de Colombia, una de las empresas fabricantes de buses para el transporte masivo, afirmó que si bien esas medidas son definidas por las licitaciones de las ciudades, el estándar está en 90 centímetros.

En la audiencia de aclaración del 17 de noviembre pasado, el representante de la Unión Temporal Puentes preguntó sobre dicha altura. Ese día, el director de estudios de Metrolínea de la UIS reconoció que la plataforma de los buses articulados de Transmilenio, desde el piso, era de 90 centímetros.

No obstante, el mismo funcionario remata: ¬ď¬Ö Es as√≠ como en el tramo prioritario no estaba estandarizada la norma de altura de las estaciones por lo que debemos en campo estrat√©gicamente pasar una cortante en la parte superior para poder dejar la cama en 90 cent√≠metros. Esto es un ajuste que hay que hacer¬Ē.

voces de los expertos

Vanguardia Liberal consultó a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, veedora del proyecto, y Félix Jaimes, director regional de esta entidad, comentó que hasta tanto conozcan en detalle la situación, no harán un pronunciamiento sobre el tema.

No obstante, coment√≥ que solicitaron informaci√≥n al proyecto y recibieron una explicaci√≥n verbal de que se hab√≠a hecho unas modificaciones a los dise√Īos originales: ¬ďPor principio lo que podemos decir es que la veedur√≠a no es amiga de que una vez celebrado un contrato, se cambien los dise√Īos originales¬Ē.

Esta Redacción también solicitó el concepto de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, pero el presidente, Franz Mutis, dijo que también daría declaraciones cuando indagara y conociera a fondo la situación.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal indagó al gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, sobre la intervención en las bases de las estaciones:

1-.¬ŅNo hay una contradicci√≥n en la audiencia de aclaraci√≥n al se√Īalar que la experiencia de Bogot√° indica una altura de 90 cent√≠metros y ustedes dicen que la altura no estaba estandarizada?
Ese escariado estaba dentro de las tareas presupuestadas. En la audiencia de aclaraci√≥n al constructor de puentes y estaciones se le indica que debe hacer esas adecuaciones porque a√ļn no estaba estandarizada la altura de 90 cent√≠metros para buses padrones. Lo ideal hubiera sido que el actual constructor de las estaciones hubiera hecho las cimentaciones.
A mí me gustaría saber quiénes son los expertos, por qué surgen este tipo de inquietudes por parte de los medios de comunicación, si nosotros precisamente sacamos un boletín para aclarar.

2-.Si se supone que no estaba estandarizada la altura, para qué entonces construyeron los cimientos…
La altura de 90 cent√≠metros para articulados s√≠ se sab√≠a, pero para padrones no. El escariado se est√° haciendo para poder empatar la parte met√°lica en su interior con el chasis que va a tener la estaci√≥n. Pero eso no es grave, es normal. Lo que quisimos es que no se quedaran los hierros met√°licos al aire, al descubierto, porque se pod√≠an oxidar y dar mal aspecto. Eso no genera ning√ļn sobrecosto.

3-.¬ŅSobre qui√©n recae la responsabilidad?
Esas bases fueron construidas por los constructores contratados por Metrol√≠nea, dise√Īos entregados por la UIS a Metrol√≠nea y Metrol√≠nea se los entrega al constructor.

4-.Dec√≠a que no iba a haber sobrecostos, ¬Ņqui√©n paga entonces?
Eso está dentro del global de la licitación del contrato de puentes y estaciones ($71.950 millones).

5-.¬ŅCu√°nto costaron las cimentaciones construidas por los constructores de los Tramos 1, 2 y 3 de la primera fase?
Eso no se sabe porque ven√≠a dentro del global de esas licitaciones. Ellos ten√≠an que hacer las calzadas, espacio p√ļblico hacer la red del acueducto, de los sem√°foros y los cimientos de las estaciones. Despu√©s se les adicion√≥ el alumbrado p√ļblico.

6-.Hace un momento usted mencion√≥ que las cimentaciones de las pr√≥ximas estaciones las har√° el actual constructor de los puentes¬Ö ¬ŅEso ser√° otra licitaci√≥n?
Eso ya est√° contratado dentro de la responsabilidad del contratista de puentes y estaciones, y ellos tienen que hacer las cimentaciones de los Tramos 2 y 3 de la segunda fase, y de Floridablanca a Piedecuesta.

7-.¬ŅConsidera que esto es una demolici√≥n, una reforma, una mejora, una limpieza¬Ö?
Es un empalme normal que el constructor de puentes y estaciones conocía y está dentro del contrato para poder instalar sus módulos a los cimientos y bases que se encuentran allí instalados. Ahí no hay ninguna irregularidad, porque ya estaba previsto.

8-.Si se ten√≠an las experiencias de otras ciudades, ¬Ņpor qu√© no se basaron en ellas?
Es que aplicamos el estándar. Simplemente es que usted no me está creyendo que estamos haciendo un empalme de la parte metálica de la base ya construida con el chasis que se va a instalar encima. No se quién le metió en la cabeza que eso no está bien hecho. Las adecuaciones las teníamos previstas.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad