Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

La Nasa retrasa segunda caminata espacial tras falsa alarma de despresurización | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 14:05:28

La Nasa retrasa segunda caminata espacial tras falsa alarma de despresurización

La Nasa retrasa segunda caminata espacial tras falsa alarma de despresurización

La excursión extravehicular (EVA) estaba prevista a las 13.18 GMT, pero los especialistas de misión Mike Foreman y Randy Bresnik saldrán por la escotilla a las 14.38 GMT.

La Estación Espacial Internacional volvió a experimentar una falsa alarma de despresurización que se originó en el nuevo módulo de investigación "Poisk" durante la noche.

El sistema automático de la estación cerró automáticamente los sistemas de ventilación, lo que provocó otras dos falsas alarmas de los detectores de humo del laboratorio europeo Columbus y de la esclusa de aire "Quest", donde se encontraban Foreman y Bresnik.

Los astronautas suelen pasar la noche en esta esclusa, que prepara su sistema sanguíneo para prevenir problemas de descompresión, como parte del protocolo que precede a los paseos espaciales.

La alarma sonó a las 02.53 GMT, cuando los astronautas dormían y tuvieron que salir de la esclusa mientras que los equipos sobre el terreno comprobaron que las alarmas eran falsas.

Dos horas más tarde el control confirmó que se trataba de una falsa alarma y la tripulación del Atlantis y de la Estación Espacial Internacional pudieron volver a su descanso antes de comenzar su jornada de trabajo.

En estas misiones todo está pautado al segundo y la NASA dio 30 minutos adicionales al periodo de descanso de los astronautas para que pudieran compensar la pérdida de sueño la pasada noche.

La diana sonó a las 08.58 GMT con la canción "Voyage to Atlantis" de The Isley Brothers, elegida por el especialista de la misión Bobby Satcher.

A pesar de que empezarán más tarde, los astronautas completarán todas las tareas que tenían en el plan inicial durante las seis horas que durará la caminata, media hora menos de lo previsto.

Lo que no les quedará es tiempo extra para adelantar trabajo de cara a la llegada del módulo estadounidense Tranquility en febrero próximo a bordo del transbordador Endeavour.

En este viaje, el Atlantis ha transportado 12.371 kilos de suministros, entre los que hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, así como una pieza para el brazo robótico del orbitador y varios experimentos.

El transbordador partió el pasado lunes del Centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), adonde se espera que regrese el viernes 27 de noviembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad