Gobierno peruano niega que haya filtrado a la prensa información sobre espía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-21 16:15:25

Gobierno peruano niega que haya filtrado a la prensa información sobre espía

El canciller peruano, Jos√© Antonio Garc√≠a Bela√ļnde, neg√≥ que el Gobierno de ese pa√≠s haya filtrado a la prensa informaci√≥n sobre el caso del presunto esp√≠a peruano que trabajaba para Chile y rechaz√≥ las acusaciones de montaje lanzadas desde Santiago.
Gobierno peruano niega que haya filtrado a la prensa información sobre espía

En una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio, Bela√ļnde revel√≥ adem√°s que Ecuador, que ostenta la presidencia temporal de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur), se ofreci√≥ a ejercer "buenos oficios" entre Lima y Santiago en este incidente.

También expresó su deseo de que Chile "haya tenido tiempo de comprobar que hay indicios de delito" antes de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Portugal, donde se volverán a encontrar los mandatarios de ambos países.

"Nosotros, como cualquier país espiado, nos sentimos vulnerados. No es verdad que hayamos montado esto", afirmó el canciller al tratar el caso del suboficial peruano Víctor Ariza Mendoza, que supuestamente espiaba para Chile.

El caso fue divulgado por la prensa peruana el pasado jueves 12 de noviembre, cuando los presidentes de Per√ļ, Alan Garc√≠a, y de Chile, Michelle Bachelet, se dispon√≠an a participar al d√≠a siguiente en la cumbre de la APEC en Singapur.

Bela√ļnde neg√≥ que el Gobierno buscara perjudicar a Chile al difundirse la noticia en el marco de una cita internacional.

"No es este Gobierno el que ha filtrado. De hecho, la filtraci√≥n precipita algunas cosas, como que huya un c√≥mplice", asegur√≥ Bela√ļnde.

"Es muy infantil como estrategia. Uno no se va hasta APEC, que es lejísimos, para eso", dijo.

El canciller explicó cómo se produjo la filtración a la prensa peruana.

"Se filtra en el momento en que esto pasa de la investigaci√≥n interna, de los servicios de contrainteligencia, al juzgado. Se detiene al se√Īor (V√≠ctor Ariza) y confiesa delante del fiscal. Este proceso se termina y pasa al juez para proceder. Ah√≠ se filtra".

"No sabemos quién (lo hizo). La fiscalía dice que no, pero pudo haberlo filtrado porque lo conocía desde el primer momento. Pero lo importante no es quién filtra, sino el hecho", subrayó.

Bela√ļnde afirma que el mandatario peruano "sab√≠a que se estaba investigando este caso" y solicit√≥ que se aclarara.

El canciller tambi√©n rechaz√≥ que la situaci√≥n pol√≠tica interna en Per√ļ haya influido en el manejo de este caso.

"Se est√° especulando demasiado. Tambi√©n se especula con una movida para tener m√°s apoyo. El presidente Garc√≠a se ha manejado todo el per√≠odo con el mismo porcentaje de apoyo, 30% √≥ 35%. No hay elecciones hasta el pr√≥ximo a√Īo", record√≥.

El canciller volvió a rechazar la posibilidad de que el caso responda a un montaje, al ser preguntado por el hecho de que los supuestos pagos a Ariza se realizaran a través de la empresa Western Union, dedicada a los envíos de dinero.

"Y por d√≥nde la iba a mandar. Western Union es m√°s an√≥nimo que transferencias bancarias. No iban a mandar todos los meses un tipo a Lima con 3.000 d√≥lares", se√Īal√≥ Bela√ļnde, quien indic√≥ que Ariza ten√≠a dos contactos en una instituci√≥n oficial chilena.

"Si fuera una vez que se ha pagado, comprendo las dudas. Pero aqu√≠ hablamos de algo sistem√°tico, por cinco a√Īos", a√Īadi√≥.

Bela√ļnde explic√≥ que el canciller ecuatoriano, Fander Falcon√≠, le llam√≥ "para ofrecer los buenos oficios de su pa√≠s y viajar a Lima y Santiago si fuera necesario".

El ministro peruano rechaz√≥ la posibilidad de discutir este caso en el marco de la Unasur y se√Īal√≥ que √©ste "es un tema bilateral".

Reiteró que pasará "revista a las relaciones, que a partir de este momento están afectadas por una notoria desconfianza", aunque descartó la posibilidad de utilizar la cláusula de renuncia incluida en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Sin embargo, una fuente hospitalaria aseguró que dos personas han fallecido en esa acción que y otras siete han resultado heridas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad