Suspendida la reposición de la tubería en Riberas del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 05:00:00

Suspendida la reposición de la tubería en Riberas del Río

Cerca de 540 familias del sector Riberas del Río, en Girón, no han podido acceder a todos los recursos básicos, como el agua, debido a que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, requiere de la aprobación de Empas para suministrar el líquido por medio del sistema de redes.
Suspendida la reposición de la tubería en Riberas del Río

Por lo que es necesario que el barrio instale en su totalidad el alcantarillado pluvial y de aguas residuales. El primero a√ļn no se ha instalado y el segundo, seg√ļn un estudio realizado debe reponerse y ampliarse.

Con la intenci√≥n de contar con ambas redes, las familias recogieron 18 de 70 millones de pesos del costo total del proyecto, como adelanto para corregir los da√Īos en la tuber√≠a de aguas negras.

Dinero que se iba a entregar como parte de pago a los ingenieros que serían contratados para la reposición del alcantarillado. Pero era indispensable tener todo el capital, por lo que en abril pasado solicitaron ayuda al alcalde Luis Alberto Quintero.

Cuando se llevó a cabo la reunión, el Mandatario se comprometió a entregar los 70 millones de pesos, y pidió a la Junta devolver a los aportantes la cuota que se había reunido. Petición que se cumplió por parte de Riberas del Río, pues Quintero les dijo que en tres meses estaría resuelto el inconveniente con la red.

La promesa se incumpli√≥, sin embargo, la comunidad volvi√≥ a reunirse con el Alcalde el pasado 23 de octubre en un consejo comunal, en el que de nuevo, les habl√≥ de la recuperaci√≥n de la tuber√≠a, comprometi√©ndose, adem√°s, con la instalaci√≥n de la red pluvial para el a√Īo pr√≥ximo.

Los habitantes de Riberas del R√≠o dijeron que el Alcalde se burl√≥ de todos, al considerar que su gobierno se ha caracterizado por prometerle a la comunidad sin cumplirle en realidad. ¬ďEl Alcalde Quintero y sus funcionarios no cumplen sus promesas, se aprovechan de nuestra buena fe cuando cre√≠mos en ellos, y se devolvi√≥ el dinero que hab√≠amos conseguido con esfuerzo, por eso no vamos a quedarnos esperando¬Ē, manifest√≥ Juan V√°squez, habitante de Riberas.

Por lo pronto pedirán a la Administración de Girón una explicación concisa que aclare la viabilidad del proyecto que la Secretaría de Infraestructura consideró estancado hasta que se de solución jurídica a las escrituras del lote, en donde se hallan las viviendas.

¬ďNos prometen para el 2010 el alcantarillado pluvial que cuesta m√°s de mil millones de pesos y ni siquiera han cumplido con la reposici√≥n que nos asegur√≥ el Alcalde que iban a poner y que s√≥lo cuesta 70 millones. No queremos que sigan con excusas, queremos respuestas claras¬Ē, enfatiz√≥ la presidenta de la Junta, Manuela Rinc√≥n.

¬ďFaltan las escrituras de las viviendas¬Ē

Riberas no podr√° tener instalado la red pluvial, ni se corregir√°n los da√Īos de la tuber√≠a existente, sino entregan a la Administraci√≥n Municipal las √°reas de sesi√≥n que certifiquen que las 544 casas que conforman el sector, a√ļn no legalizado, son de cada uno de sus residentes, y no de un particular que figura como √ļnico propietario del lote.

Los terrenos han sido vendidos hace 13 a√Īos por Asodmevido, Asociaci√≥n que hasta la fecha s√≥lo ha entregado papeles de compra venta a las familias, lo que indica que legalmente no son due√Īas del espacio que ocupan.

Seg√ļn afirm√≥ el secretario de Infraestructura, Juli√°n Serrano, es impedimento para la Administraci√≥n destinar recursos a un proyecto particular, sobre un lote que adem√°s est√° hipotecado a un tercero.¬† ¬ďHasta que no se solucione el tema legal con Riberas no podemos realizar obras all√°, independiente de que sean un barrio sin legalizar, porque en tema de saneamiento si pueden beneficiarse, pero deben cada uno tener escrituras¬Ē.

En cuanto al tema jur√≠dico, Serrano explic√≥ que si el terreno fuera del Municipio se podr√≠an realizar obras, pero: ¬ďQue tal que pongamos una red y el se√Īor que es el due√Īo despu√©s quiere vender y lo hace a un precio m√°s alto, porque ya cuenta el lote con redes. Por eso no podemos saltarnos lo que dice la Ley¬Ē.

Por su parte, la presidente de la Junta, Manuela Rinc√≥n, afirm√≥ que se han reunido con Juan Bautista Rubiano, due√Īo del lote, para que les traspase las escrituras, pero todav√≠a no las han obtenido.

¬ďLa Asociaci√≥n nos vende, nos promete muchas cosas, nosotros cre√≠mos en ellos, pero no nos han entregado escrituras, tenemos todos los papeles que soportan el pago del pedazo de tierra que nos vendi√≥, pero no m√°s¬Ē, aclar√≥ Rinc√≥n, quien agreg√≥ que la Administraci√≥n debe controlar y sancionar a las asociaciones o constructoras que venden casas o terrenos sin el debido procedimiento.

Los dise√Īos est√°n listos

El pasado 27 de febrero se entreg√≥ el dise√Īo de las redes y el estudio que se√Īala el deterioro en la red matriz de aguas negras, desde la carrera 15 hasta la 20, que se instal√≥ a√Īos atr√°s.

Terminado el estudio el plan de saneamiento básico seguía por buen camino, una vez la Administración radicó en el Ministerio del Medio Ambiente el requerimiento de recursos de regalías para proyectos de interés social en Girón.

Motivados con lo conseguido, Riberas cre√≠a que dejar√≠a de consumir en este a√Īo agua de la pila comunitaria y pasar√≠a a tener contadores independientes, como lo alcanzaron con el servicio de energ√≠a el√©ctrica.

¬ďVivimos de las promesas y creemos que nada marcha bien, pero como comunidad seguimos unidos buscando que se nos de lo m√°s importante para vivir, que es el agua potable¬Ē, expres√≥ la Presidenta de la Junta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad