Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm

En 30 días, la ‘hora cero’ para Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-23 05:00:00

En 30 días, la ‘hora cero’ para Metrolínea

A partir de hoy comienza la cuenta regresiva para la entrega de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo con los 131 buses que entrarán a circular desde la Avenida Quebradaseca por la carrera 15 hasta Lagos II, así como por la carrera 27 con calles 10 y 11, La cumbre y Bucarica.
En 30 días, la ‘hora cero’ para Metrolínea

Sin embargo, para que Metrolínea pueda cumplirle a la ciudad, en exactos 30 días los contratistas deberán, entre otras cosas, terminar todas las obras de infraestructura de los tramos 2 y 3 de la autopista a Floridablanca, además de enseñar acerca del funcionamiento del Sistema y dar a conocer las rutas y los cambios que habrá en la movilidad.

Si bien durante los últimos días los trabajos de Metrolínea se han adelantado a ‘contrarreloj’ y el mismo gerente del Sistema, Félix Francisco Rueda, asegura que las obras serán culminadas antes de la fecha límite, algunas personas todavía dudan de que pueda cumplirse en su totalidad con lo prometido.

Acerca de la ‘hora cero’ del próximo 22 de diciembre, Roberto Quintero, habitante de Cañaveral y veedor del tramo 2 y 3 a Floridablanca, manifestó que “ante los pocos días que faltan no es muy probable que los buses de Metrolínea rueden como debe ser”.

“A no ser que se haga de manera provisional y con el paso del tiempo se realicen las mejoras requeridas, es muy difícil que se cumpla a cabalidad… El panorama que no deja buenos pensamientos es el de Cañaveral, ahí la movilidad es un caos, y ni hablar con las obras tan crudas de Papi Quiero Piña”, sostuvo Quintero.

Por su parte, Ramiro Dueñas, otro habitante del sector, expresó: “Con todos estos trabajos tan demorados la comunidad es la más afectada. En realidad estamos muy inconformes con eso porque aún no le vemos perspectiva… Nos gustaría mucho que en realidad la entrega sea en diciembre pues estamos cansados de tantas intervenciones a la vía”.

LISTA

Preocupaciones

Estos son algunos de los puntos que preocupan a veedores y ciudadanos sobre el Sistema de Transporte Masivo:

1 La poca socialización que ha tenido el proyecto con la comunidad.

2 Las demoradas obras del tramo Cañaveral-Papi Quiero Piña, que además son responsables de problemas de movilidad en el sector.

3 El proceso de salida de los vehículos viejos y la entrada de la nueva flota de buses.

4 La culminación y, en algunos casos, el inicio de obras fundamentales para el Sistema.

5 La falta de información sobre los corredores troncales y pretroncales.

6 La transferencia de los pasajeros en el sur, que debido a la ausencia del Portal de Floridablanca deberá hacerse en la estación de Lagos II.

“Amanecerá y veremos”

¿Qué viene a inaugurar el Presidente el 22 de diciembre? ¿Un retazo? De esta manera José Ramón Botello, miembro del Comité de Seguimiento a Metrolínea, respondió sobre la puesta en marcha del sistema.

Aunque señaló que en las últimas semanas los trabajos se han desarrolla  do de manera acelerada, considera que “no es más que el resultado de la pérdida de tiempo de los meses y años anteriores. Ahora, al ver cómo están corriendo sólo queda esperar que las obras queden bien”.

“Falta construir portales como el del norte y el del sur, todavía hay estaciones incompletas, no se sabe nada de la estación de Provenza y el tan anunciado túnel”, manifestó Botello.

Y agregó: “Espero equivocarme, pero es muy posible que el 22 de diciembre Bucaramanga sea un caos total… Esta es la hora y no se sabe nada del cambio en las rutas de buses tradicionales y no se ve por ningún lado la socialización. Ellos aseguran que todo estará bien pero amanecerá y veremos”.

La flota

¿Y cuándo llegarán los buses?

La semana entrante, a final de semana llegarán de Bogotá.

¿Los conductores de la primera flota de Metrolínea ya fueron capacitados en el funcionamiento de los buses?

En la parte teórica ya están capacitados. Falta la capacitación práctica que es muy importante pero tenemos una ventaja y es que ellos son conductores que tienen licencia de quinta y sexta categoría. La capacitación en técnicas de conducción la realizan con el sena junto con personal de Volvo y Mercedes Benz.

¿Qué pasará con aquellos conductores de buses viejos que queden sin vehículos y no sean contratados por el Sistema?

Como mínimo 70% de conductores de Metrolínea será de las empresas. Nadie vendrá de otra parte a trabajar pues los mejores conductores fueron seleccionados por los mismos concesionarios… Los que no, serán reubicados según lo determinen las empresas, pero es posible que trabajen también con el Sistema en mantenimiento u operatividad.

preguntas y respuestas

Félix Francisco Rueda

Gerente de Metrolínea

¿Qué falta en infraestructura para que el próximo 22 de diciembre sea puesta en marcha la primera fase del sistema?

En el tramo 3 falta repotenciar el puente de Cañaveral y el de lagos II pero eso queda listo la semana entrante. En forma simultánea se están haciendo las conexiones de carriles exclusivos y mixtos. En materia de puentes y estaciones, anoche (viernes) empezaron a instalar el puente del Panamericano y la estación de transferencia que estará lista el 15 de diciembre.

En este momento en las obras estamos trabajando hasta altas horas de la noche y contamos con un personal de unas mil personas para tener todo listo en diciembre... Es garantizado que iniciaremos muy bien y ese día podrán sacar sus propias conclusiones.

Faltan 30 días pero no se conoce nada acerca de las rutas…

Ya están definidas. Las rutas complementarias son las mismas que tiene actualmente el área, esas no cambian y tendrán el mismo nombre, sólo habrá variación mínima pero con el fin de que no genere paralelismo. Eso sí, la ciudad no quedará desatendida en ningún punto. No hay de qué preocuparse y no será un trauma para la comunidad pues no se debe pensar de otra manera.

¿Qué pasará por ejemplo con buses que transiten por ejemplo por la carrera 27 o la 15?

Por ejemplo, buses que vengan de Piedecuesta pasarán por la autopista pero por la paralela y en la Puerta del Sol se mezclarán un momento con Metrolínea pero nunca irán por La 15 hasta el centro o por La 27… deberán tomar vías alternas. Lo mismo sucederá con las demás rutas.

Hace algunos días se anunciaron las campañas de socialización pero ¿en un mes sí se podrá enseñar a la comunidad los pormenores del funcionamiento del Sistema?

Venimos trabajando desde tiempo atrás. Sólo que ahora lo haremos más fuerte y personalizado. Desde hace dos años estamos con esa tarea y la seguiremos hasta julio. La semana entrante empezamos con las caravanas en los buses. Las demás estrategias como el call center, el juego por Internet estarán a partir de diciembre.

¿Es posible que debido a la falta de conocimiento, el 22 de diciembre se genere algún tipo de caos?

Además de la campaña previa, el día que se entregará la primera fase de Metrolínea tendremos mapas y guías que darán toda la orientación sobre el sistema. También contaremos con el apoyo de la Fundación Terpel. Sin embargo, no podemos asegurar que no se genere traumatismo.

Algunas de las estructuras fundamentales para la puesta en marcha del Sistema funcionarán de manera provisional, otras tuvieron cambios en sus diseños originales, y otras no estarán listas para la inauguración como se había planeado… ¿Esto le da algún grado de improvisación a Metrolínea y pone en duda que funcione 100%?

Creo que debemos dejar que funcione ese día para que sea la realidad la que nos muestre si es improvisación o no… Quienes no saben de esto dicen que sí es improvisación pero son personas que no tienen experiencia. Nosotros nos hemos capacitado para no repetir los mismos errores que en otras ciudades. Confío que todo será un éxito.

Algunas personas no entienden por qué insistir en que Metrolínea ruede en diciembre si estaría funcionando a retazos…

Sí hacen falta algunas estructuras, de las cuales una, como el Portal de Floridablanca, estará lista en mayo de 2010 y otras de pronto se demoren hasta 2011 en estar completas pero no podemos esperar a que eso suceda para empezar a aprovechar lo que ya tenemos. Qué pensaría la gente al ver toda esa infraestructura que ya tenemos construida y que permaneciera sin usar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad