Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 04:10 pm

‘Control político a procurador y contralor’: senador Maya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

‘Control político a procurador y contralor’: senador Maya

El senador conservador, Eduardo Enríquez Maya, propuso, como un nuevo ajuste a la Constitución, establecer el control político a quienes ejerzan los cargos de Procurador general de la Nación y al Contralor de la República, control que ejercería el Congreso y que contempla hasta la moción de censura, como hoy pasa con los ministros.
‘Control político a procurador y contralor’: senador Maya

La propuesta la presentó el pasado martes en la Casa de Nariño, en una nueva reunión de discusión de reformas constitucionales. Según el senador, actualmente el congreso no puede evaluar a los organismos de control.

Enríquez Maya propuso incluirla en los articulados, pero de igual forma lo propondrá al congreso pero por el camino de un proyecto de ley.

Otra de las propuestas nuevas del Gobierno, y que surgió ayer, consiste en adoptar un concurso de méritos previa a la postulación de candidatos a los cargos que elige el Congreso, como el de Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo.

lista
Consensos y diferencias para presentar reformas

• Elección de organismos de control: hay acuerdo en que no intercedan ni el ejecutivo ni el poder judicial en las postulaciones, y que el Congreso lo elija previo concurso de méritos.
• Doble instancia: hay acuerdo en que los congresistas tengan dos instancias de juzgamiento. Pero hay diferencias en si la primera instancia se hace en el Tribunal Superior de Cundinamarca, o si ambas instancias se concentran en la Corte Suprema de Justicia.
• Cooptación: no hay acuerdo en que las mismas corporaciones de la justicia escojan sus vacantes. El gobierno propone concurso de méritos previa a la elección.
• Voto preferente: no hay acuerdo si para las próximas elecciones se mantiene el voto preferente, o se implementa un sistema mixto o se ordena las listas cerradas.
• Silla Vacía: varios congresistas de la bancada del Gobierno se opusieron a la eliminación de suplencias al momento de la orden de captura o medida de aseguramiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad