Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

No recuerdo la última vez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 05:00:00

No recuerdo la última vez

Antes de leer este artículo imagínese un medidor de sentimientos. Ponga la aguja de ese medidor en cero y traiga a su mente la palabra ‘pasión’. Recuerde cuándo fue la última vez que usted disfrutó un momento íntimo con su pareja. Si no recuerda ese episodio seguramente el medidor de la pasión se mantendrá en cero.
No recuerdo la última vez

Si eso sucede es probable que sea una señal de deterioro. Incluso la situación pueda estar emitiendo un mensaje claro: ¿es tiempo de concluir la relación? ¿Es apego lo que siente por su pareja? ¿Cómo asumir esa apatía sexual?

preguntas y respuestas

Luz Elena de la Rosa Puello

Psicóloga, experta en psicoterapia de pareja y trastornos afectivos.

¿Qué puede hacer un matrimonio para volver a elevar sus niveles de pasión?

Es necesario tener el mismo nivel de entendimiento, intereses, ser más parecidos que diferentes, en muchos aspectos importantes. Alimentar el criterio que se eligieron por la semejanza. El sexo también se relaciona con la felicidad matrimonial, tanto hombres como mujeres lo señalan como una de sus actividades preferidas que fortalece la relación de pareja. Reconocer que las desavenencias son la causa más común de los trastornos sexuales y establecer compromisos para mejorar.

¿En qué momento la pareja puede determinar que es el tiempo de concluir la relación?

La falta de deseo sexual, si bien es más frecuente en mujeres, es entre los hombres donde produce mayor preocupación. Lo ideal, en todo caso, es poder hablarlo abiertamente con la pareja y encontrar los factores subyacentes para así aplicar el tratamiento con la ayuda profesional adecuada.

Los conflictos surgidos causan infelicidad, reproches y frustración en la relación, por lo que fomentar una comunicación sin complejos es la manera de comenzar a solucionar el problema; en caso contrario la dinámica conyugal se afectaría notablemente con la posibilidad de tomar decisiones en lo que respecta a su conclusión.

¿Cuándo puede ser sólo apego por el otro?

Es de destacar que entre los adultos las relaciones suelen ser simétricas, de manera que intercambian roles a la hora de dar y recibir; sin embargo, en algunas relaciones de pareja no siempre cumplen esta condición de simetría, especialmente cuando uno de los cónyuges demuestra un estilo de apego ansioso, poniéndose en una condición de persona insegura que se preocupa de que su pareja no lo quiera y  siente temor al abandono.

preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos

Sexólogo

¿Cuáles pueden ser esas señales de deterioro en la relación sexual?

Cuando dos personas conviven en pareja y el uno siente que su deseo no está presente, que le da lo mismo que el otro esté presente o no, que el apego está lejos, aquí ya no hay una atracción de pareja y desde lo erótico y sexual tampoco.

En toda relación deben estar las emociones. Cuando no está el acercamiento a la otra persona le da lo mismo decir  mañana, sí o no. Infortunadamente cuando eso pasa, está desapercibido para el otro.

¿Qué se puede hacer para mejorar los niveles de pasión?

Lo primero es darse cuenta que no hay una atracción mutua. El darse cuenta de que da lo mismo un “sí” o un “no” en la relación de pareja es el primer paso. Pero lo importante es que los dos se den cuenta y que establezcan una comunicación abierta, que se expresa tal y como es, sin ofender al otro o la otra lo que nos pasa.

Es bueno que se establezca una comunicación abierta, asertiva, que se exprese lo que se siente tal y como es, sin ofender al otro y a la otra, que se diga “tenemos que buscar una manera de ayudarnos”.

¿Cuándo es el momento para decir hasta acá llega nuestra relación?

Es lamentable que se llegue al punto de que a pesar de darse cuenta los dos de un alejamiento no se busquen las estrategias. Pero cuando se han buscado las posibilidades porque no hay respuesta en que uno diga “no” y el otro diga “sí” a medias, no hay nada qué hacer.

Pero eso pasa cuando los dos no tienen claro que la relación tiene unos costos grandes, de parte y parte para recuperar la atracción.


¿Cómo hablarlo?

Es posible que por su mente esté rondando hace rato esa preocupación por su sexualidad en pareja. Pero a pesar de que esa situación le angustia, no sabe de qué forma abordar la conversación, sin llegar a ofender al otro.

Aunque estas situaciones no son nada fáciles, el sexólogo Agustín Herrera de Arcos explicó que “el hecho de que haya una dificultad en lo erótico debe tratarse de manera franca y no debe ocultarse o aparentarse porque va a terminar en un rompimiento”.

Sin embargo, se puede comenzar esa tarea de manera individual con terapias de autoayuda como buenas lecturas. Herrera de Arcos explicó que se trata de compartir también un espacio en el que se pueda encontrar aspectos positivos y todo eso es comunicación.

“Lo fundamental es que seamos sinceros y que aceptemos que tenemos una dificultad hacia esa respuesta de acercamiento. El  quererse, el amarse, no resulta sino de un proceso de construcción, no del azar”, enfatizó el profesional.

¿Qué puede estar pasando?

No sabe qué ha pasado con su vida sexual en pareja. Sólo tiene claro que hace rato no existe la misma química en la intimidad.

Existen varios elementos que influyen notoriamente en su líbido.

Según explicó la psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello, “el rechazo ante la idea de compartir momentos íntimos con esa persona puede presentarse debido a alteraciones hormonales que han provocado una disminución en la producción de estrógenos o la testosterona”.

La profesional explicó que puede ser también el hecho de estar viviendo situaciones de estrés, ansiedad, depresión, conflictos emocionales.

“Estas situaciones pueden provocar en nosotros sentimientos de rechazo hacia el sexo; nuestro estado de ánimo influye directamente en nuestro desempeño sexual y si padecemos angustia, tristeza o alteraciones emocionales, puede verse disminuido nuestro deseo sexual”.


LISTA

Tips para elevar los niveles de pasión

1 Practicar actividades que generen adrenalina

2 Imagine por qué la pasión pudo desaparecer

3 Atenuar el estilo de vida altamente estresante

4 Comunicarse en forma activa y jocosa con su pareja

5 Tengan una cita o hagan algo fuera de lo común

6Dejen tiempo y espacio; sólo para los dos, fuera de casa

7Exprese su atracción en forma escrita o espontánea

Tips para elevar los niveles de pasión

-Practicar actividades que generen adrenalina

-Imagine por qué la pasión pudo desaparecer

-Atenuar el estilo de vida altamente estresante

-Comunicarse en forma activa y jocosa con su pareja

-Tengan una cita o hagan algo fuera de lo común

-Dejen tiempo y espacio sólo para los dos, fuera de casa

-Exprese su atracción en forma escrita o espontánea

Señales de deterioro

Nota que ya no le apetece hacer el amor con su pareja.

No quiere perderse en una fantasía erótica.

Siente rechazo ante la idea de compartir momentos íntimos con esa persona.

Últimamente tiene un sentimiento de rechazo hacia el sexo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad