Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Alejandro Sanz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 05:00:00

Alejandro Sanz

¬ďSobrevivir a pesar de que todo lo hab√≠a perdido¬Ē, es la principal ense√Īanza que Alejandro Sanz rescata de ¬ĎEl hombre en b√ļsqueda del sentido¬í, el libro de Viktor Emil Frankl, sobre la vida en los campos de concentraci√≥n nazis.
Alejandro Sanz

Siempre, en medio de la producci√≥n de un disco, de una gira de promoci√≥n o de conciertos, el cantante espa√Īol tiene un arsenal de libros de todo tipo de temas, los cuales lleva para leer en los cortos descansos en los hoteles, las esperas en los aeropuertos y los largos trayectos a√©reos.

Esta vez comenz√≥ con ¬ĎEl hombre en b√ļsqueda del sentido¬í, un texto que lo ha llevado a profundizar m√°s en la logoterapia, una modalidad sicol√≥gica que propone la voluntad del sentido, que es encontrarle sentido a todas aquellas situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo, por m√°s adversas que parezcan.

Dichas reflexiones, sin duda, lo llevaron a componer un √°lbum mucho m√°s alegre, positivo y colorido: ¬ĎPara√≠so Express¬í, trabajo discogr√°fico que estren√≥ hace poco.

Es una nueva etapa, contraria a ¬ĎNo es lo mismo¬í y ¬ĎEl tren de los momentos¬í, discos con canciones m√°s oscuras y melanc√≥licas. Las letras surgieron tras una √©poca de pausa, un descanso para escuchar su m√ļsica preferida: los trovadores andaluces y la rumbita catalana.

Ahora, rejuvenecido, con casi diez kilos menos de peso, Sanz emprende un camino de la mano de Tommy Torres, su nuevo productor y quien ha trabajado junto a estrellas del pop como Ricky Martin.

Sanz concedi√≥ una entrevista para hablar de su m√ļsica, el momento actual de la industria e incluso de su faceta como padre.

preguntas y respuestas

¬ŅC√≥mo es el tiempo antes de volver a comenzar la producci√≥n de un √°lbum, los viajes y los conciertos? Ya es un poco la rutina en la que me he visto envuelto a lo largo de m√°s de 20 a√Īos de carrera art√≠stica. Cada dos o tres a√Īos paro en el quehacer musical, para volver al silencio.

¬ŅQu√© parte disfruta m√°s, el tiempo de los conciertos o el silencio? El silencio, sin lugar a dudas. Es la parte de composici√≥n que disfruto m√°s, quiz√°s porque puedes hacerlo en pantalones cortos.¬† La parte creativa siempre es bonita, tiene mucho de especial que nunca se sabe qu√© es o c√≥mo describirla, pero que la sientes.

M√°s de 20 a√Īos en esa rutina musical, ¬Ņcansa? Si lo haces, lo haces porque te gusta, pero debes tener cuidado de que no te canse. Al terminar una gira hay un periodo de cero m√ļsica, para cambiar el chip, me doy un tiempito y retomo el tema de la composici√≥n para no repetirme.

¬ŅQu√© hace en ese tiempo antes de la composici√≥n? Cuando compongo no escucho nada de m√ļsica, pero en el momento de las vacaciones, cuando estoy con la familia, los amigos y la casa, me doy el gusto de escuchar toda la m√ļsica que me encanta. Es el instante para juntarme con otros m√ļsicos y empaparme de otras fuentes musicales.

Para ¬ĎPara√≠so Express¬í, ¬Ņel proceso de composici√≥n fue diferente al de discos anteriores? Fue parecido pero mucho m√°s r√°pido, cosa que no me sucede muy a menudo. Los procesos fueron m√°s naturales y delegar la parte de producci√≥n fue clave para sentirme m√°s tranquilo y sin tanto estr√©s a la hora de grabar.

¬ŅC√≥mo lleg√≥ Tommy Torres a ser el productor de este √°lbum? En la mayor√≠a de mis √°lbumes yo era el productor. Llegu√© a estar tan metido que casi lo hac√≠a todo en el estudio. Para ¬ĎPara√≠so Express¬í quer√≠a volver a lo b√°sico, a concentrarme en mis canciones y su interpretaci√≥n. Fue un verdadero alivio, un descanso. Para ¬ĎPara√≠so Express¬í ten√≠a pensado hacer cada tema con un productor diferente, pero me presentaron a Tommy, le di una canci√≥n y me gust√≥ lo que hizo.

¬ŅQu√© tal el trabajo con √©l? Se trabaja muy f√°cil. Es un tipo que tiene las cosas muy claras en el estudio, no se anda por las ramas. Ni te hace perder el tiempo, ni quiere perderlo √©l.

Energía positiva

¬ĎEl tren de los momentos¬í era un √°lbum oscuro, algo retorcido, mientras que ¬ĎPara√≠so Express¬í es mucho m√°s alegre y movido¬Ö Hace algunos d√≠as hice el ejercicio de ver, en una pared, todas las portadas de mis discos, para observar c√≥mo hab√≠a sido mi proceso, los cambios de rumbo en mi carrera. Fue lo m√°s interesante que he realizado en los √ļltimos a√Īos, porque fue el momento indicado para ver c√≥mo he ido cambiando y qu√© etapas ha tenido mi carrera. Descubr√≠ que los discos ¬ĎTres¬í, ¬ĎM√°s¬í y ¬ĎAlma al aire¬í, son un bloque, reconociendo que ¬ĎM√°s¬í es la obra cumbre de ese momento. Despu√©s vienen ¬ĎNo es lo mismo¬í y ¬ĎEl tren de los momentos¬í, que son otro estado, para ahora, con ¬ĎPara√≠so Express¬í, volver a comenzar. No estoy m√°s aqu√≠ ni m√°s all√°, simplemente estoy donde debo estar.

¬ŅC√≥mo se sinti√≥ con ese mirar atr√°s? Estuvo bien, me gust√≥ ver que la palabra clave en mi carrera es inquietud. No hay la facilidad de hacer una cosa que funciona y seguir por ese camino hasta morir.

¬ŅY en ¬ĎPara√≠so Express¬í cu√°l era esa b√ļsqueda? No es algo consiente, me dejo llevar por la intuici√≥n, pero s√≠ hay una vuelta a esa etapa de ¬ĎM√°s¬í y de ¬ĎTres¬í, siendo mucho menos italiano en cuanto a arreglos, pero la composici√≥n es igualmente clara, alej√°ndome de lo oscuro de ¬ĎEl tren de los momentos¬í.

¬ŅHay letras sociales como en ¬ĎNo es lo mismo¬í? Siento que todas las letras son sociales, incluso las m√°s √Īo√Īas tienen algo de social. Una canci√≥n que sale y es escuchada por la dem√°s gente ya es un acto social, pero en este caso no hablo de problemas sociales, s√≥lo me concentro en las relaciones interpersonales. M√°s que contar mi vida en una canci√≥n, intento narrar las de los dem√°s.

¬ŅC√≥mo fue el encuentro con Alicia Keys para la canci√≥n ¬ĎLooking for paradise¬í? Maravilloso, porque yo a ella la conoc√≠a hace muchos a√Īos en Portugal, nos ca√≠mos muy bien y sent√≠ mucha qu√≠mica entre nosotros. Me encant√≥ saber que no es una artista de muchos duetos, no anda pensando qu√© dueto le puede beneficiar para su carrera, sino que hace lo que siente. Esta canci√≥n surgi√≥ de la magia, yo tom√© una guitarra y ella se agarr√≥ a improvisar, yo hice lo mismo y sentimos que deb√≠amos hacer algo.

Esa magia es fundamental en la m√ļsica¬Ö¬† Y m√°s en este tipo de canci√≥n que es cantada en espa√Īol e ingl√©s. Es usual que este tipo de experimentos te golpeen los o√≠dos, por eso siempre tem√≠ y dud√© que fuera el primer sencillo, pero la gente la ha recibido bien. Siempre critiqu√© las canciones en dos idiomas, parecen pegadas por trozos, pero con Alicia logramos pasar de un idioma a otro y pr√°cticamente ni te enteras. Las voces empastan muy bien, porque donde hay magia eso se puede hacer.

¬ŅMenos flamenco en este √°lbum? He prescindido mucho de los arreglos flamencos y ritmos latinos. He hecho un disco muy pop y rock, porque mi voz no es pop, es flamenco, y ya con eso era suficiente. Volv√≠ a mi esencia, cuando hac√≠a canciones con arreglos muy pop, con mi voz flamenco, con una m√©trica y estilo de composici√≥n bastante m√≠o y enredado.

Al futuro

Para usted, ¬ŅCu√°l es el futuro de la industria discogr√°fica? Han pasado muchas cosas en la m√ļsica y la verdad ya ni opino de en qu√© est√° la industria y para d√≥nde va, porque yo s√≥lo hago canciones. Se habla de la crisis de la industria, pero se consume m√°s m√ļsica que nunca y ella no desaparecer√° jam√°s. Al final una guitarra y una voz son lo √ļnico que necesitas.

¬ŅSigue creyendo en el formato del √°lbum? Diez u once canciones siento que es lo que debe llevar un √°lbum, para tener un concepto claro de lo que deseas decir. Llegar√° a un punto que no estaremos haciendo √°lbumes, pero mientras se pueda, yo gustoso de realizarlo.

¬ŅHa pensado producir para otros artistas? He realizado algunas cosas, pero no es algo que me vaya a apartar de mi carrera como cantautor. Volvemos a lo mismo, si es natural y con magia, yo encantado.

¬ŅEse estilo de componer tan propio le dificulta la labor de componer para otros artistas? Yo creo que s√≠. Cuando veo estos programas o realitys de m√ļsica en la televisi√≥n, cantan muy pocas canciones m√≠as, imagino que debe ser por eso (risas). Algunos se quejan porque son muchas palabras. Curiosamente en ¬ĎPara√≠so Express¬í he escrito las canciones m√°s sencillas de mi carrera, aunque para muchos siguen siendo enredadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad