Brasil autorizó extradición de alias ‘Chupeta’ a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

Brasil autorizó extradición de alias ‘Chupeta’ a EU

El ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, autorizó la extradición del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, a Estados Unidos, mediante la publicación de un decreto ministerial en el Diario Oficial.
Brasil autorizó extradición de alias ‘Chupeta’ a EU

La extradición del narco colombiano quedó sellada ya que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva “firmó un decreto delegando al ministro de Justicia el poder de decidir en casos de extradición, de forma que el caso llegó al fin”, según explicó un portavoz del Palacio de Planalto, sede del gobierno.

La extradición de ‘Chupeta’ Abadía había sido aprobada de forma unánime, el pasado mes de marzo, por los jueces del Supremo Tribunal Federal. Sin embargo, el caso se agudizó hace dos semanas cuando la Policía Federal anunció haber desbaratado una tentativa de fuga de alias ‘Chupeta’ de máxima seguridad donde está preso, en sociedad con el también famoso narco brasileño Fernando da Costa ‘Fernandinho Beira Mar’.

Ante este escenario, el Secretario Nacional de Justicia, Romeu Tuma, pidió urgencia para que el ministerio autorice la extradición del narcotraficante.

Ramírez Abadía había sido condenado por un juez de San Paulo a una pena de más de 30 años de cárcel por los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero, corrupción activa y uso de documentos falsos, pero la decisión del ministerio de Justicia torna su extradición casi inmediata.

síntesis
Antecedentes

• Alias ‘Chupeta’, ex líder del Cartel del Valle, vivió clandestinamente en Brasil durante dos años hasta que fue arrestado en San Paulo en agosto de 2007. Su rostro había sido modificado por seguidas cirujías plásticas.
• Otras ocho personas también fueron acusadas de complicidad con Abadía, incluida su esposa, Jessica Rojas.
• Poco después de su arresto en 2007, las autoridades de Estados Unidos formalizaron el pedido de extradición del traficante colombiano, posibilidad que el propio Abadía dejó claro que veía con simpatía.
• Para que la extradición se tornara efectiva, las autoridades estadounidenses tuvieron que comprometerse a no condenar al narcotraficante a prisión perpetua o a la pena capital, ya que son condenas que no existen en Brasil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad