Hágase la luz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Hágase la luz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 05:00:00

Hágase la luz

A través  de la historia el mejor negocio ha sido producir energía. Fue y ha sido también el motivo de las guerras. En el Medio Oriente no cesarán los conflictos bélicos hasta que al último pozo de petróleo se  haya secado. Las guerras del futuro serán por la hidroenergía.
Hágase la luz

El costo de kilovatio hora en Colombia se elevará en los próximos meses a precios que pueden parecer impagables. Los proyectos energéticos están encaminados a vender energía al exterior aprovechando la riqueza hídrica del país. Por ser un gran negocio, los capitales le apuntan a la compra de las pequeñas electrificadoras de los Departamentos. En Santander como recordamos, nos cogieron sin posibilidades de maniobra por falta de liderazgo y capacidad empresarial y nuestra compañía eléctrica pasó por arte de magia a manos de los antioqueños. Buen o mal negocio, es tarde para lamentarnos. Lo cierto es que la electrificadora de Boyacá, que no se ha querido vender, hoy vale el doble acercándose a los 900 millones de dólares. Colinversiones, empresa financiera  del grupo antioqueño, pretende comprar EPSA SA, empresa de energía eléctrica del sur occidente del país, con lo cual el capital antioqueño se quedaría con el mejor negocio del mundo.

ISAGEN, la entidad estatal que construirá Hidrosogamoso, pasará pronto a manos de las Empresas Publicas de Medellín, y el queso será para un solo gato. En Santander solamente los 5 Municipios recibirán los prediales correspondientes al embalse  de la represa. Lo demás serán pajaritos de oro. Que deportes náuticos, que pesca, que paisaje, un embeleco del que todos nos quejaremos después porque ¿quién obliga a la entidad propietaria del embalse a cumplir? Ees simplemente una propiedad  no  pública que no tiene obligaciones extra objeto social. Lo ideal sería, como lo he venido diciendo, crear la Corporación del Río Sogamoso, conformada por los 5 Municipios  colindantes con la presa, el Departamento de Santander, y sectores privados interesados en el desarrollo turístico y en la conservación de la cuenca.

De lo contrario, solamente veremos los resultados de Hidrosogamoso en las cuentas de nuestros recibos y nada más. No puede ser posible que las empresas generadoras de energía no paguen regalías y sus grandes utilidades queden seguramente en inversiones en el exterior. Las carreteras de Zapatoca, Betulia, Girón y San Vicente son un desastre. ¿Por qué no legislar entonces para que algo del queso nos quede a nosotros?

Coletilla: Un amigo, a raíz del artículo anterior me insinúa que el deschavetado Chávez sería el único interesado en financiar la carretera al Escorial, ya que un simple derrumbe impediría el paso de sus tanques por Cúcuta. Y agrega que el  Dr. Serpa, que es tan amigo de él,  le pida esa súper autopista.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad