Tristemente falló la moción de censura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Tristemente falló la moción de censura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 05:00:00

Tristemente falló la moción de censura

El Congreso volvió a fallar en su intento de imponer la moción de censura, esta vez contra el Ministro de Agricultura Andrés Fernández, a pesar de ser evidente la manera parcializada, sesgada e ilegal en el otorgamiento de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.
Tristemente falló la moción de censura

Desde que la norma fue adoptada por la Constituci√≥n del 91, el Congreso ha fracasado en 13 ocasiones en sus esfuerzos por censurar a los ministros, no por ausencia de pruebas por los malos manejos de los funcionarios en el desempe√Īo de sus funciones, sino por el clientelismo, la politiquer√≠a y la disciplina para perros, que tambi√©n en esta ocasi√≥n les impuso el presidente Uribe a los senadores gobiernistas.

Los resultados finales de 30 sufragios a favor de la moci√≥n contra 41, lo que refleja es que eran tan irrebatibles los argumentos de la oposici√≥n y tan manifiestas las irregularidades del ministro Fern√°ndez y de su antecesor Andr√©s Felipe Arias, este s√≠, el cerebro del desv√≠o de los fondos p√ļblicos hacia los terratenientes, las reinas, pol√≠ticos deshonestos y mafiosos, que ni siquiera se hicieron presentes en la plenaria los dem√°s senadores oficialistas para asegurar la votaci√≥n calificada de 52 votos para negar la moci√≥n de censura.

Incluso, varios senadores oficialistas que hab√≠an anunciado votar la censura, se arrepintieron luego, gracias a los compromisos adquiridos horas antes en un desayuno en la Casa de Nari√Īo.

Se hace necesario fortalecer la institución de la moción de censura, para que no se quede en letra muerta en nuestra Carta y lograr un acuerdo de voluntades de los partidos para que el Congreso no se convierta en un espacio de enfrentamientos que dificulte la labor legislativa, entre ellas la del control político que constitucionalmente le corresponde.

Pero si bien a la moción de censura le faltó oxígeno, el debate nacional debe proseguir hasta tanto los entes de control concluyan las investigaciones sobre cada una de las asignaciones del programa Agro Ingreso Seguro; se exija la devolución de los dineros otorgados mediante subsidios a quienes los recibieron de manera fraudulenta y se establezca plenamente la responsabilidad que por acción o por omisión le corresponde a los funcionarios involucrados. Las actuaciones del ministro y del ex ministro Arias, no pueden quedar impunes.

Si nunca ha pasado una moción de censura, era de esperarse que, en esta ocasión, el Ministro saliera incólume del Congreso, porque el Gobierno hizo valer sus mayorías. Pero ante el país nacional, no se puede tapar el sol con las manos. El abuso en la entrega de subsidios es una afrenta para millones de desplazados y miles de campesinos que tienen que rematar sus fincas por la presión de los bancos. Aquí hay muy graves irregularidades que deben ser investigadas y sancionadas y alguien debe pagar por ello.

Gracias al debate del Senador Robledo, el pa√≠s conoci√≥ las indelicadezas y malos manejos con los dineros p√ļblicos en el Ministerio de Agricultura. Una cosa es el respaldo de la bancada uribista y otra muy diferente lo que piense el pa√≠s.

El ministro Fernández debería renunciar si algo le queda de dignidad.

Nota al margen: El RUNT se convirti√≥ en un problema nacional que el Mintransporte debe solucionar urgentemente. ¬ŅSer√° √©ste el pr√≥ximo esc√°ndalo?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad