Una argentina recupera fertilidad tras trasplante, caso inédito en A. Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 14:28:27

Una argentina recupera fertilidad tras trasplante, caso inédito en A. Latina

Una mujer argentina recuperó su fertilidad gracias a un autotrasplante de tejido ovárico, un caso inédito en Latinoamérica y del que sólo hay una treintena de antecedentes en el mundo, informó hoy la prensa local.
Una argentina recupera fertilidad tras trasplante, caso inédito en A. Latina

En 2005 y con 28 a√Īos, a Rita se le detect√≥ un c√°ncer y deb√≠a someterse a quimioterapia, pero antes de iniciar ese tratamiento pidi√≥ que se le extrajera tejidos de sus ovarios para congelarlo.

Rita, que no tenía hijos, efectivamente perdió su fertilidad por la quimioterapia, pero gracias a un autotrasplante de tejido ovárico criopreservado realizado en febrero pasado se convertió en la primera mujer de Latinoamérica en recuperar la posibilidad de engendrar mediante esta vía.

Seg√ļn inform√≥ el diario La Naci√≥n, de Buenos Aires, no m√°s de una treintena de mujeres en el mundo recuper√≥ la fertilidad gracias a ese procedimiento.

"La capacidad reproductiva de Rita era nula: todos los dosajes hormonales mostraban que estaba en estado menopáusico y ecográficamente se veía una achicamiento de los ovarios", dijo el doctor Guillermo Marconi, director científico del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER).

La operación de trasplante consistió en la implantación de "once trocitos de tejido ovárico dentro del ovario derecho", explicó el médico, quien indicó que a los dos meses de esta intervención comenzaron a observarse cambios hormonales en la paciente, que recuperó su período en agosto.

"Por ahora, todo marcha bien. Vamos a seguir buscando el embarazo. Estamos muy contentos", dijo Rita.

Seg√ļn Marconi, la mujer tiene ahora "posibilidades de lograr un embarazo en forma natural".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad