Desciende a naranja la alerta por volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 09:39 am

Desciende a naranja la alerta por volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 15:09:24

Desciende a naranja la alerta por volcán Galeras

Desciende a naranja la alerta por volcán Galeras

Científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto señalaron que, al reducirse la actividad de la cúspide andina, se decidió descender el nivel de alerta.

Las autoridades, locales y científicas, asimismo, insistieron a unos 8.000 pobladores de las zonas de influencia y próximas al Galeras, evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues dispuestos.

La coordinadora del Comité Regional de Emergencias de Nariño, Lina Dorado, confirmó a periodistas el descenso de la alerta por la actividad volcánica, pero reiteró el llamado a los habitantes.

"Continuamos con las mismas medidas preventivas como la evacuación en la zona de amenaza alta y restricción de la vía circular", para vehículos y personas alrededor del Galeras.

Este domingo son esperadas en Pasto, capital del departamento de Nariño, directivos del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), al que pertenece el Observatorio de la ciudad, quienes analizarán el comportamiento y la evolución del volcán con los científicos locales.

El viernes a las 20.37 hora local se registró la décima erupción del volcán Galeras de este año, que fue "de carácter explosivo", según un informe científico, lo que obligó esa noche a declarar la alerta roja.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y con una altitud sobre el nivel del mar de 4.276 metros, se reactivó en 2004 y registra cada año unos 19 sismos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad