Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Reunión de Unasur abordará tensiones Colombia-Venezuela y Perú-Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-22 17:20:54

Reunión de Unasur abordará tensiones Colombia-Venezuela y Perú-Chile

Las tensiones entre Colombia y Venezuela, y de Perú con Chile serán tratadas el próximo viernes en Quito durante una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó hoy el gobierno ecuatoriano.
Reunión de Unasur abordará tensiones Colombia-Venezuela y Perú-Chile

El canciller Fander Falconí manifestó su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países" de la Unasur, y dijo que "en ese marco se convocó" el encuentro del Consejo de Defensa Suramericano y de ministros de Relaciones Exteriores.

Falconí invocó el tratado constitutivo de la Unasur y pidió mantener vigente la "decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz", recordando que esta solicitud también fue hecha por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en una carta a sus homólogos de la región como presidente del mecanismo.

El diplomático resaltó igualmente la "voluntad expresa" de Correa de que los Estados miembros de la Unasur encuentren conjuntamente "las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía", según una nota de la cancillería.

Correa comentó el sábado que en la carta a sus pares se refirió expresamente a los "conflictos que se están dando" entre Colombia y Venezuela, y entre Chile y Perú.

Las relaciones Bogotá-Caracas afrontan una de sus peores crisis por el acuerdo militar que permite a Estados Unidos operar desde siete bases colombianas.

Los vínculos Lima-Santiago se deterioraron por denuncias de que un ex militar peruano espió para Chile durante siete años.

Falconí consideró "legítima" la inquietud por el acuerdo sobre las bases colombianas, y evocó lo dicho por Correa en cuanto a que "la paz supone el compromiso de los países de que los convenios que se suscriban con Estados de fuera de la región no afecten la soberanía de ninguno de sus miembros".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad