Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Presidente de Ir√°n est√° de gira por Brasil, Venezuela y Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-23 05:00:00

Presidente de Ir√°n est√° de gira por Brasil, Venezuela y Bolivia

Aislado en el escenario internacional a raíz de la crisis nuclear, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad partió de Teherán rumbo a América Latina, donde visitará Brasil y Venezuela, países que apoyan su programa nuclear con fines pacíficos.
Presidente de Ir√°n est√° de gira por Brasil, Venezuela y Bolivia

El jefe de Estado iraní hará una escala en Gambia y durante su gira visitará también Bolivia y de regreso de Sudamérica, Senegal, indicó la presidencia iraní en su portal de internet.

Desde su llegada al poder en 2005, Ahmadinejad ha puesto particular interés en las relaciones con los dirigentes latinoamericanos de izquierda.

Esas relaciones son incluso ¬ďfraternas¬Ē con el presidente venezolano Hugo Ch√°vez, uno de los adversarios declarados de Estados Unidos.

Esta ofensiva diplomática en Latinoamérica inquieta tanto a Estados Unidos como a Israel, en medio de especulaciones respecto a la provisión posible de uranio para el programa nuclear iraní, por parte de Bolivia y Venezuela.

Varios países occidentales acusan a Irán de tratar de dotarse del arma atómica so pretexto de actividades nucleares civiles, lo que Teherán desmiente.

Irán rechazó esta semana una propuesta internacional destinada a realizar en el extranjero parte del enriquecimiento del uranio iraní, lo que disiparía las dudas sobre sus ambiciones nucleares.

En Bolivia y  venezuela

En La Paz, el presidente iraní firmará una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo Evo Morales.

En Venezuela, la acogida de Ahmadinejad ser√° particularmente calurosa, dada la amistad que lo une con Ch√°vez. Los dos presidentes se reu-nieron en septiembre en Teher√°n.

¬ďLa colaboraci√≥n entre las naciones revolucionarias, como Ir√°n y Venezuela, es necesaria en el periodo actual¬Ē, declar√≥ Ahmadinejad esta semana.

Colombia protestó

La gira suramericana de Ahmadinejad ha estado marcada, además, por protestas en Brasil y Colombia de las comunidades judía, gay y otros movimientos sociales por su negación del Holocausto y las reiteradas amenazas a Israel, la falta de libertades en Irán y lo que algunos consideran como injerencia de Teherán en América Latina.

Unas mil personas se concentraron frente a la turística playa de Ipanema en Rio de Janeiro, para protestar contra la visita que realizará a Brasil el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad