Así se construirá el Viaducto de la 9ª | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Así se construirá el Viaducto de la 9ª | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-23 05:00:00

Así se construirá el Viaducto de la 9ª

Despu√©s de 20 a√Īos de larga espera, la Administraci√≥n Municipal abri√≥ la licitaci√≥n para la construcci√≥n del Viaducto de la 9¬™, que unir√° a la calle 45 con el sector de Balconcitos, en la Ciudadela Real de Minas.
Así se construirá el Viaducto de la 9ª

Será un puente atirantado, muy similar al del viaducto de Dosquebradas, Risaralda, de 511 metros de longitud, con 6 carriles, separador, vía peatonal y un singular mirador; el cual será construido en el centro del puente, para que la gente disfrute la boscosa mirada que ofrece la Quebrada El Loro.

El dise√Īador de esta obra es Alfredo Santander Palacios, un ingeniero civil nari√Īense, ¬Ďadoptado¬í en la Capital de la Rep√ļblica, quien revel√≥ que¬† ser√° el puente m√°s bello de Colombia.

Seg√ļn explic√≥, el Viaducto de la 9¬™ aspira a ser una obra emblem√°tica de la ciudad y del pa√≠s, tal como lo son los pasos elevados de La Barqueta y El Alamillo, en Sevilla, Espa√Īa.

¬ďPor eso pens√© en adecuar un puente atirantado, porque es una estructura que ha tenido un gran auge en Europa. Y si bien existe uno de ellos en Pereira, en nuestro pa√≠s no hay mayores experiencias al respecto¬Ē, acot√≥ el ingeniero civil.

Santander Palacios dijo que, para hacer su trazado pens√≥ en un estilo moderno y √°gil y, sobre todo, que fuera distinto a los dise√Īos de los pasos elevados que existen en la actualidad en la capital santandereana.

√Čl, quien tambi√©n hizo los trazados de obras locales como el Viaducto de La Flora, el ensanche del Viaducto Garc√≠a Cadena¬í y el Intercambiador de la Puerta del Sol, asegur√≥ que la obra tendr√° un tiempo de ejecuci√≥n de 20 meses.

Lo m√°s importante, dijo, es que durante la ejecuci√≥n del paso elevado ¬ďno se afectar√° para nada la ca√Īada de la Quebrada El Loro¬Ē.

¬ŅPor qu√©?

¬ďPorque se adecuar√° un montaje telef√©rico para adelantar la obra. Es decir, no ser√° preciso construir carreteras auxiliares, ni talar muchos √°rboles, atendiendo las recomendaciones que en ese sentido hiciera hace algunos meses la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga¬Ē.

El experto record√≥ que el proyecto ya super√≥ las etapas de factibilidad y de dise√Īo.

De igual forma, dijo que tanto la licitación como la construcción se realizarán en dos fases:

La primera, que corresponder√° al puente, tendr√° un presupuesto de $90.000 millones y se adjudicar√° a comienzos de diciembre.

La segunda, que se compondrá del desarrollo de los intercambiadores de la calle 45 con carrera 9a y el del Mutis, los cuales se adjudicarán en enero próximo, por un valor de $40.000 millones.

La obra ya cuenta con un crédito de $100.000 millones, otorgados por Findeter para el desarrollo de la 1a etapa. Y la 2a fase se realizará con recursos del crédito y de la venta de las acciones de Telebucaramanga.

 

caja biogr√°fica

Alfredo Santander Palacios

Natural de: Pasto, Nari√Īo.

Sin embargo, él ha pasado la mayor parte de su vida en Bogotá.

Edad: 65 a√Īos.

Estado civil: Casado.

Estudios: Es ingeniero civil,

egresado de la Universidad

Nacional, UN. Tiene una especialización y un magíster en Estructuras en el mismo centro de educación superior.

Cargos desempe√Īados: Subdirector de Caminos Vecinales y trabaj√≥ en el Ministerio de Obras P√ļblicas. Tambi√©n fue docente de la UN.

Cargo actual: Director de la empresa de dise√Īo estructural conocida como S&A Santander y Asociados Limitada.

Reconocimientos: Obtuvo el Premio ¬ĎGuillermo Gonz√°lez Zuleta¬í y el Galard√≥n a la Vida y Obra 2009 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. De igual forma, gan√≥ el premio de Docente Excelente de la UN.

DISE√ĎOS ANTERIORES

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta fue la primera maqueta que tuvo el proyecto del Viaducto de la 9a. Fue elaborada en el a√Īo 1989, bajo el gobierno de Alberto Montoya.

 

 

 

 

 

 

 

Este fue el segundo dise√Īo que tuvo el Viaducto de la 9a, despu√©s del fallido anuncio de la construcci√≥n de un carreteable por los lados de la 45.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad