DARE rindió sus frutos: se graduaron 1.500 estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

DARE rindió sus frutos: se graduaron 1.500 estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-23 05:00:00

DARE rindió sus frutos: se graduaron 1.500 estudiantes

El objetivo se cumplió: 1.500 alumnos pertenecientes a 12 colegios oficiales de Bucaramanga y el área metropolitana se graduaron este fin de semana para crear un frente común contra las drogas.
DARE rindió sus frutos: se graduaron 1.500 estudiantes

Son niños y jóvenes, entre los 8 y los 16 años que cursan desde cuarto de primaria hasta once grado y hacen parte del programa DARE, que desde 2004 llegó a las aulas de la capital santandereana, de la mano de la Policía Nacional.

Estos graduandos del Instituto Politécnico, Colegio Aurelio Martínez Mutis, Escuela Normal Superior, Colegio Nuestra Señora de El Pilar, Instituto Santa María Gore-tti y Colegio Santander, entre otros, recibieron un diploma que los acredita como promotores contra el consumo de sustancias sicoactivas.

El mensaje primordial de la iniciativa, según explica el subintendente Pablo Emilio Jaimes, instructor DARE, es preparar a los estudiantes desde pequeños a tomar sus propias decisiones para que al llegar a la adolescencia puedan confiar en sí mismos, tener criterio propio para aprender a manejar las presiones de grupo y puedan decir no a las drogas.

Al referirse a DARE como un programa preventivo, informativo y educativo liderado por la Policía Nacional, el oficial describe su importancia: “los jóvenes han cambiado su mentalidad sobre el consumo de cigarrillo y licor, que fumar o beber alcohol no los hace grandes, y que la droga no los saca de cualquier problema”.

La graduación, que se llevó a cabo en la Universidad Manuela Beltrán, contó con la presencia del general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga; mayor Nelson Rodríguez Sepúlveda, coordinador de la Policía Comunitaria; Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal, padres de familia y comunidad educativa.


PADRES JUEGAN crucial PAPEL

Como uno de los seis instructores DARE que trabajan en el área metropolitana, el subintendente Pablo Emilio Jaimes asegura que su papel es tratar de enseñarles a los menores las consecuencias que acarrean las adicciones, a través de una metodología de trabajo que consiste en la entrega de un manual donde los estudiantes resuelven inquietudes, que luego son discutidas por todos ellos en exposiciones, reflexiones, dinámicas y mesas redondas.

De igual forma, resalta que en este proceso multiplicador es fundamental involucrar a los padres: “No sacamos nada con capacitar al menor si el adulto no da ejemplo”. De allí, que un requisito para que sus hijos se gradúen, es que los padres asistan a dos clases importantes del programa.

Vale la pena mencionar que DARE (Drug Abuse Resistance Education, que significa en español “Educación para Resistir el Abuso de Drogas”) es un programa fundado en 1983 en Los Ángeles, e implementado actualmente en cerca del 80% de las escuelas en Estados Unidos y en más de 54 países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad